En los documentos de soporte enviados por la PGR al país se describen dos hechos que vinculan a Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes con ilícitos relacionados al narcotráfico en México.
lahora@lahora.com.gt
Las anteriores pruebas forman parte de la extradición que las autoridades del vecino país solicitaron a Guatemala, la cual es tramitada por el Tribunal Tercero de Sentencia de Guatemala.
La próxima semana el citado Tribunal presidirá la primera audiencia del proceso de extradición de Pérez Rojas, la misma tendrá lugar en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 por medidas de seguridad y el latente peligro de fuga del recluso.
Informe
La Procuraduría General de la República de México (PGR) envió al Ministerio Público (MP) del país una serie de pruebas con las que justifican la solicitud de extradición del Cachetes.
Geovany Castro, Fiscal contra la Narcoactividad, señaló que los documentos de soporte emitidos por la entidad mexicana relatan dos hechos concretos: el primero refiere a la fuga suscitada la madrugada del 5 de enero de 2004 cuando ex efectivos del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano perpetraron el asalto al Centro Preventivo de Apatzingán, Michoacán; liberando a 25 reos, entre ellos Marco Aurelio Bejarano Hernández, José Julio Mendoza Román y Alberto Guízar Reyes, sicarios del Cártel del Golfo, la cual fue encabezada por Pérez Rojas.
El segundo hecho se refiere a una investigación efectuada por las autoridades mexicanas en la que se detallan los datos de los altos mandos del Cártel del Golfo, su estructura y funcionamiento; en la cual se identifica como «una persona significativa a Pérez Rojas», indicó Castro.
El fiscal contra la narcoactividad añadió que actualmente analizan la petición de extradición y que tendrá que tomar una decisión junto a Amilcar Velásquez Zárate, fiscal General del MP, y Rony López, titular de la fiscalía contra el Crimen Organizado.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), indicó en cuanto a la audiencia realizada la próxima semana que aún se está coordinando con todos las entidades a cargo, las medidas a tomar en la misma.
Esquivel indicó que no podría adelantar cuáles serán las medidas de seguridad que el SP tomará durante el desarrollo de la audiencia, sin embargo, confirmó que la seguridad sería incrementada: «Lo que se busca es que haya un sano control de la diligencia», declaró.
El lugar físico exacto tampoco se ha establecido, al respecto el vocero del SP informó: «Será el lugar más adecuado, que podría ser en un salón o la enfermería. Tenemos que evaluar cuántas personas van ingresar a la audiencia y que el lugar llene los requisitos adecuados para la custodia», manifestó.