Según la Procuraduría General de la Nación (PGN), desde hoy se inició la verificación de más de mil expedientes sobre adopción -que no fueron presentados durante la primera revisión-, cuyo trámite se principió antes del 31 de diciembre de 2007, cuando cobró vigencia la Ley de Adopciones.
lahora@lahora.com.gt
Franklin Azurdia, asesor específico de la PGN, informó que el proceso de constatación podría tardar tres meses, empero reconoció que el financiamiento para tal acción no está disponible, debido a que la unidad que tendrá a cargo el proceso no estaba establecida.
«Hoy comenzamos con el proceso. Los recursos para esa unidad no se han tenido porque no existía la unidad, pero a partir de ahora personal de la Procuraduría de la Niñez, abogados, trabajadoras sociales y un grupo de abogados harán la verificación física», indicó Azurdia.
Discrepancia
El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) maneja la cifra de 2,379 infantes cuyo expediente inició trámite de adopción antes del 31 de diciembre de 2007. Sin embargo, la PGN posee un dato inferior.
Rudy Zepeda, del CNA, indicó que el registro de casos pendientes por verificar es de 973 archivos, los cuales representan el 40% del total de trámites. A criterio de Zepeda, en una o dos semanas se comenzaría la búsqueda de los infantes.
Azurdia manifestó que tal situación se debe a que existen dos o tres niños con procesos de adopción en el mismo expediente. «Ellos establecen infantes, nosotros contabilizamos expedientes, allí es donde podría haber una diferenciación», aseguró.
El CNA y la PGN citaron aproximadamente 1,700 abogados; aunque no todos se presentaron, pese a que se efectuaron hasta cuatro citaciones en cada caso. También se convocó a la madre, infantes, cuidadoras, representantes legales de hogares y notarios a cargo de cada expediente.
Ubicación
Sobre la posible ubicación de los más de mil casos que aún están por verificar, la PGN considera que un buen número estaría en investigación del MP o secuestrados por la referida institución.
Asimismo, estiman que habrá un buen número en los juzgados de niñez, esperando procesos de declaración de abandono o pérdida de patria potestad. «Ahí se da una variación de los números, pero redondeando tendríamos unos mil expedientes», puntualizó.
Primera revisión
El 31 de agosto concluyó la inspección de los expedientes que el CNA y la PGN hacían desde el 08 de mayo. La PGN informó sobre 1,193 casos revisados, empero el CNA indicó que el número asciende a 1,406 casos.
De acuerdo con el informe presentado esta mañana por autoridades de la PGN, en total se efectuaron 33 rescates de infantes. «Se retiró al infante del trámite y se puso a disposición de un juez», aseveró Azurdia.
De ese total 26 mostraron irregularidades, y en siete de ellos las madres desistieron del trámite. De estos, la PGN presentó nueve denuncias formales al Ministerio Público (MP) y 17 están pendientes de resolver a lo interno de la entidad, para establecer la existencia de elementos suficientes para presentar denuncias o liberar la tramitación de los expedientes.
Según Azurdia, la mayoría de las irregularidades consistieron en supuestas alteraciones de documentos públicos, dificultad para localizar el documento de identidad de la supuesta madre de los infantes, y el idioma usado en el expediente, que no correspondía al que hablaba la progenitora.
Trámites procedentes
Desde el 02 de enero a la fecha la PGN resolvió 1,250 expedientes de adopción procedentes: 658 eran documentos de 2007 y 592 de 2008.
De estos archivos, fueron 717 niñas y 533 varones.