La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó el embargo de las cuentas de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), según señaló en conferencia de prensa Abraham Baca, vocero de la PGN, en representación de su titular Baudilio Portillo Merlos.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la denuncia, la cual fue presentada hoy ante las autoridades de justicia, y explicada en conferencia de prensa, el embargo de las cuentas bancarias se justificaría por la presunta lesividad de un contrato para la operación y manejo de juegos de video lotería.
La PGN pidió al Tribunal Quinto de lo Contencioso Administrativo, que se «declare nulo en pleno derecho el contrato de Acuerdo de Delegación para la Instalación, Operación, Manejo y Administración de Juegos de Video Lotería y sus ampliaciones y modificaciones, suscrito entre la CDAG e Intergames de Guatemala Sociedad Anónima», refirió en la conferencia.
Asimismo, la denuncia realizada por la PGN ante el Tribunal, pide que se le solicite a la empresa Intergames de Guatemala, S.A., que se exhiban los libros de contabilidad y comercio, bajo apercibimiento, y se condene a la entidad, exigiéndole el pago de los daños y perjuicios causados con ocasión de los contratos declarados nulos.
La PGN, en representación del Estado de Guatemala, compareció, además, a promover la nulidad del contrato autorizado para la instalación, operación, manejo y administración de juegos de video lotería, según refirió el vocero Baca, con relación al contrato suscrito entre Intergames y la CDAG.
Se intentó contactar con las autoridades de la CDAG, pero no fue posible localizarlas. Personal de recepción de llamadas de esa entidad, refirieron que no se encontraba presente nadie que pudiera ofrecer una reacción.
Proceso empantanado
El diputado Carlos Gerardo Gordillo, presidente de la Comisión Legislativa de Deporte, indicó que las anomalías ya habían sido denunciadas con anterioridad; sin embargo, el proceso legal había atravesado varios retrasos por complicaciones administrativas.
«Las denuncias se habían presentado en la Corte de Constitucionalidad, pero lo que pasa es que ahí todavía no se han pronunciado», señaló. Tenemos conocimiento de los hechos y le estamos dando seguimiento al caso», refirió.
El legislador señaló que las acciones de la PGN están encaminadas a conseguir un esclarecimiento de los hechos, debido a que los llamados de atención por las supuestas anomalías se han presentado desde «hace ya bastante tiempo».
«Las autoridades del deporte deben apegarse a los contratos legales que suscriben, porque de lo contrario podrían cometer graves faltas a la ley», expresó.
El legislador dijo que las entidades deportivas requieren de una cercana supervisión, por lo que se revisarán el total de las denuncias que se han presentado.