La Procuraduría General de la Nación (PGN) en el departamento de San Marcos, registra un promedio de 459 casos de iniciación de protección contra el maltrato intrafamiliar y la violación a sus derechos humanos, informó la delegada de la institución en la localidad, Days Orozco.
SAN MARCOS / Agencia AP
Preocupa la situación de vulnerabilidad de este segmento de la población que por su inocencia no habla, calla sus problemas, vive atemorizado por los atropellos, reprime sus pensamientos y sentimientos, lo que impide muchas veces su defensa por carecer de elementos suficientes, manifestó la entrevistada.
Orozco agregó que por esa razón la PGN, por medio de programas educativos, de espacios radiales y televisivos y de prensa escrita, busca la forma para estar más cerca de la infancia, con el fin de dar a conocer que existen instituciones y leyes que defienden sus derechos y su integridad personal.
A través de las denuncias la institución ha iniciado procesos de investigación que han conducido al descubrimiento de diferentes tipos de maltrato a que son sometidos los menores; cuando los avisos llegan demasiado tarde, el problema emocional es mayor y retrasa su recuperación y su integración a la sociedad.
Muchas personas tienen conocimiento de hechos ilícitos contra niños y niñas, pero prefieren callar, por temor a represalias, sin embargo, la PGN les pide que hagan la denuncia sin dejar nombres, el equipo especializado hará las averiguaciones de rigor para proceder a rescatar a los pequeños, víctimas de la violencia, flagelo social que debe ser erradicado, concluyó la delegada.