El proceso contra Raúl Girón, ex gerente de MDF, quedó suspendido debido a que la PGN accionó por medio de una actividad procesal defectuosa que fue declarada con lugar.
gortiz@lahora.com.gt
La Procuraduría General de la Nación (PGN) logró que el proceso contra Girón -a punto de ser acusado formalmente y ser enviado a juicio por su implicación en la pérdida de Q82.8 millones de los fondos del Congreso de la República- quedara suspendido junto al proceso del diputado y también acusado en este caso, Eduardo Meyer.
Sin embargo, surge una interrogante: ¿Por qué la PGN planteó una acción que suspendería el proceso contra el posible responsable de los millonarios fondos del Estado, que por medio del Legislativo fueron invertidos anómalamente en Mercado de Futuros, (MDF)?.
Claudia Bracamonte, coordinadora del área Legal de la PGN, respondió a esa interrogante indicando que el conflicto de jurisdicción que la defensa de Meyer planteó contra la conexión de los procesos, impide al juez conocer el expediente contra Girón hasta que el primero sea resuelto.
«El planteamiento de los conflictos de jurisdicción es claro y dice que el juez no podrá conocer ningún proceso sino elevar a la Corte para que se resuelva el conflicto planteado», argumentó Bracamonte.
Sin embargo, Jorge Mario Valenzuela, juez Contralor del proceso, ya había fijado una fecha para la audiencia de apertura a juicio contra Girón, pese a que el conflicto planteado por Meyer no había sido resuelto. A esto, Bracamonte opinó que a criterio del juzgador sí se podía continuar con el proceso normal, e insistió en que no debía ser así porque se trata de una causa única.
«Nosotros estamos velando por el debido proceso y porque el procedimiento no tenga vicios, pero sí le interesa al autor civil que la apertura a juicio se realice», finalizó la abogada.
LO QUE FALTA
Meyer -ligado a proceso por su presunta implicación en el desvío multimillonario de fondos del Congreso durante su gestión como presidente de ese organismo- interpuso un conflicto de jurisdicción en contra de la conexión de su proceso al de Raúl Girón.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia, donde fueron acumulados los procesos tras aceptar la conexión solicitada por la parte acusadora, ya tramitó el conflicto; el cual suspende el proceso contra Meyer, sin embargo, no ha sido resuelto en definitiva por el tribunal especializado.
Hasta que esa acción sea resuelta y notificada, el proceso contra los dos vinculados a la anómala inversión de Q 82.8 millones de los fondos del Congreso en MDF, serán acusados formalmente por la Fiscalía y posiblemente enviados a juicio por el juzgado Contralor.