Pettitte sigue pintando ceros y los Yanquis vencen a los Mellizos


depo30_1

Andy Pettitte desestimó otra actuación memorable, diciendo que aún no está tan bien como lo desea.

Los Yanquis de Nueva York están sumamente complacidos con la forma en que el veterano zurdo ha estado lanzando.

Tabla-base

MINNEAPOLIS Agencia AP

Pettitte trabajó seis entradas en blanco y los Yanquis le respaldaron con cuatro jonrones, para vencer el lunes 6-3 a los Mellizos de Minnesota y extender con ello a juego y medio su ventaja en la punta de la división este de la Liga Nacional.

«Estoy contento con haberlo logrado, por habernos dado una buena apertura», dijo Pettitte, y añadió: «Simplemente es que definitivamente puedo mejorar».

Los Yanquis tienen una ventaja de juego y medio sobre Baltimore, que se dividió un par de encuentros con Toronto. Ésta es la primera vez desde el 2 de septiembre que el margen entre los dos equipos ha sido mayor que un juego. De acuerdo con STATS, el tramo de 21 días en el que Yanquis y Orioles estuvieron separados por un juego o menos es el segundo mayor en la historia de las Grandes Ligas y el más largo desde 1897.

«En estos momentos siento que todo nos está resultando. Todo está calmado, relajado. Nos estamos divirtiendo mucho», dijo Nick Swisher, que el fue el primero en jonronear contra Liam Hendriks (1-8).

Tras jugar tres intentos, duros partidos contra Oakland el fin de semana que se decidieron por una carrera, los Yanquis disfrutaron uno fácil. Fue la 10 victoria de Nueva York en 12 partidos.

Pettitte (5-3) no ha permitido una carrera en 11 entradas desde que regresó a la rotación la semana pasada. El serpentinero de 40 años lanzó cinco innings contra Toronto para marcar su recuperación de una fractura en la pierna izquierda que le mantuvo fuera de acción por casi tres meses.

Su exitoso regreso del retiro, tras supuestamente haber acabado su destacada carrera en el 2010, ha sido una gran ayuda para los vapuleados Yanquis pese a que la del lunes fue apenas su 11 apertura en la campaña.

El toletazo de Swisher con dos outs en el primer episodio aterrizó en las gradas detrás del muro del jardín central, para dar a los Yanquis una ventaja de 3-0. El jonrón solitario de Curtis Granderson en el cuarto viajó incluso más lejos, hasta la segunda sección de gradas. Granderson se convirtió en el cuarto jugador de las mayores en llegar a 40 jonrones este año.

En el séptimo, Raúl Ibáñez — que tiene siete hits en 12 turnos, con tres jonrones, en sus últimos tres partidos — botó la pelota por el derecho, y Eric Chávez añadió el cuarto contra Hendriks, una línea por la banda opuesta.

«Es una buena alineación. No hay puntos débiles. No hay pausa», dijo Hendriks, que se llevó su primer triunfo en Grandes Ligas la semana pasada en Cleveland luego de 18 aperturas. El abridor de Minnesota permitió ocho hits, seis carreras, y dio una base, además de ponchar a cuatro, en 6 1-3 innings.

RANGERS

En Arlington, el dominicano Adrián Beltré aguantó el paso cuando pasó primera base, apretó los brazos contra el cuerpo y se encorvó para protegerse de la avalancha de compañeros de los Rangers de Texas.

Aunque ha estado sufriendo dolencias, Beltré sigue produciendo para los líderes del oeste de la Liga Americana.

El toletero remolcó la carrera ganadora en la novena entrada y los Rangers vencieron 5-4 a Oakland para extender su ventaja en la división sobre los Atléticos a cinco partidos con nueve por jugarse.

Beltré, cuyo jonrón número 35 empató la pizarra en la séptima, dio un cepillazo que perforó el cuadro contra Tyson Ross (2-11) en la novena, impulsando al plato al corredor emergente Craig Gentry, para sellar el primero de una serie de cuatro partidos.

«Este hombre no piensa en otra cosa que en hacer lo necesario por su equipo, y sin dudas rindió a la hora buena», dijo el piloto Ron Washington. «Llegar al plato en esa situación con las bases llenas y no tratar de hacer nada más que hacer contacto con la pelota, y eso es lo que hizo. Nada que diga es suficiente sobre Adrián Beltré».

Los Rangers tuvieron sencillos consecutivos de Mitch Moreland e Ian Kinsler antes del toque de sacrificio del venezolano Elvis Andrus. Josh Hamilton, que conectó 43 jonrones —su mejor marca en la liga— antes de perderse los últimos cinco juegos por un problema en la córnea, recibió una caminata intencional y llenó las bases para Beltré.

Joe Nathan (3-4), el sexto lanzador de los Rangers, ponchó a dos en la novena. Eso incluyó ponchar a Seth Smith cuando Stephen Drew fue atrapado robando al final de la entrada.

Beltré también sacudió un vuelacercas de dos carreras con dos outs en la séptima para empatar el partido 4-4.

DIVIDEN HONORES

J. P. Arencibia movió la pizarra de un juego reñido con un cuadrangular con casa llena en la séptima entrada, y los Azulejos de Toronto vencieron el lunes por 9-5 a los Orioles de Baltimore para dividir resultados en la jornada doble y bajar a los Orioles a un juego y medio del primer lugar en la división Este de la Liga Americana.

En el primer juego, Adam Jones bateó de 4-4 con un batazo de vuelta entera y dos carreras producidas para guiar a Baltimore a un triunfo por 4-1. Pero los Orioles perdieron medio juego en la tabla de posiciones ante los Yanquis de Nueva York, quienes ganaron por 6-3 en Minnesota.

Los Orioles tuvieron desventaja de 4-0 en el juego nocturno y desaprovecharon varias oportunidades con casa llena para tomar la ventaja antes de que Arencibia conectara su cañonazo a Jake Arrieta para dar a Toronto una ventaja de 9-4.

Ganó Ricky Romero (9-14), quien permitió cuatro carreras y ocho imparables en cinco entradas; dio cuatro bases por bolas y ponchó a tres adversarios.

Wei-Yin Chen (12-10) recibió cinco anotaciones y nueve hits en cinco episodios; dio un pasaporte y ponchó a tres bateadores.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 4-2 con una carrera anotada y dos producidas; y Moisés Sierra de 5-2 con tres anotadas y una impulsada.

El cubano Yunel Escobar de 5-1 con una anotada. El brasileño Yan Gómez de 2-0. El venezolano Omar Vizquel de 5-2 con una anotada.

Por los Orioles, el venezolano Endy Chávez de 3-0.

En el primer encuentro, Ryan Flaherty conectó un jonrón solitario para los Orioles

Jones igualó una marca personal con sus cuatro hits en un juego. El jardinero central ya fijó la mejor cifra de jonrones (32) de su trayectoria y por primera vez superó las 100 anotadas. Le faltan tres remolcadas para eclipsar su previo récord personal de 83, establecido el año pasado.

El novato de los Orioles Steve Johnson (4-0) toleró tres hits en cinco innings en blanco para dejar en 1.62 su efectividad. La mitad de sus victorias en las mayores han sido a costa de Toronto.

Jim Johnson, el quinto pitcher de Baltimore, cubrió el noveno para su 48vo rescate en 51 oportunidades.

Los Azulejos igualaron su peor racha de la campaña con siete derrotas en fila.

El venezolano Henderson Alvarez (9-14) permitió cuatro carreras y ocho hits en cinco innings y dos tercios. Tiene foja de 2-7 en sus últimas 10 aperturas.

Por los Azulejos, el dominicano Edwin Encarnación de 4-1, una anotada. Los cubanos Adeiny Hechavarría de 3-1 y Yunel Escobar de 2-0.

VERLANDER SE DESQUITA

Justin Verlander lució sólido durante ocho entradas y Prince Fielder bateó un cuadrangular solitario para que los Tigres de Detroit vencieran ayer 6-2 a los Reales de Kansas City.

Detroit inició el día un juego atrás de los Medias Blancas de Chicago, líderes de la división Central de la Liga Americana, después de haber sido barridos por Minnesota el domingo en una jornada doble.

Verlander (16-8) tuvo poco problema con los Reales, quienes lo castigaron el mes pasado con ocho carreras y 12 imparables.

El pitcher derecho permitió dos anotaciones y nueve hits en esta ocasión, ponchó a ocho bateadores y no concedió pasaporte. El dominicano José Valverde lanzó el noveno episodio.

El venezolano Miguel Cabrera conectó un sencillo para extender a 14 la racha de juegos seguidos bateando de hit con los Tigres.

Luke Hochevar (8-15) cargó con la derrota al recibir seis carreras —cinco de ellas limpias— y 12 hits en siete entradas y un tercio.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 con una carrera anotada; y Salvador Pérez de 4-1.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1 con una anotada; y Omar Infante de 3-1 con una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1 con una impulsada.

DOMINAN A ASTROS

Lance Lynn lanzó siete entradas para sumar 17 victorias, el novato Pete Kozma conectó cuadrangular de dos carreras y los Cardenales de San Luis afianzaron su posición para los playoffs al vencer el lunes 6-1 a los Astros de Houston.

El puertorriqueño Yadier Molina sumó un batazo de vuelta entera solitario para que los Cardenales se movieran tres juegos y medio sobre Milwaukee y Los Angeles para el segundo puesto de wild card de la Liga Nacional. Los Cerveceros perdieron 12-2 en Washington previamente hoy, y los Dodgers no jugaron.

Lynn (17-7) ponchó a nueve y permitió una carrera y cinco imparables.

Kozma extendió la ventaja de San Luis a 3-0 con su segundo cuadrangular en las Grandes Ligas en el segundo episodio, un día después de pegar su primero.

Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 5-0; Yadier Molina de 3-2 con una carrera anotada y una impulsada.

Por los Astros, los dominicanos Fernando Martínez de 2-0; Jimmy Paredes de 1-0. El venezolano Marwin González de 1-1.

En el resto de la jornada, Medias Blancas 5, Cleveland 4; Washington 12, Milwaukee 2; Mets 6, Pittsburgh 2; San Luis 6, Houston 1 y Colorado 4, Arizona 2.