Rosneft, empresa estatal rusa, firmó el martes un acuerdo de colaboración multimillonario con la compañía estadounidense Exxon Mobil para desarrollar pozos petroleros en alta mar en el Artico ruso, una de las últimas regiones del planeta con inmensos yacimientos no explotados, a cambio de acceso a recursos en el Golfo de México.
Debido a que Rosneft no tiene tecnología propia para perforación profunda en alta mar, estaba buscando socios para desarrollar proyectos en el Artico y otras regiones de Rusia. La compañía estatal buscó a inicios del año un acuerdo con la empresa británica BP, pero no prosperó, dejando abierto el camino a Exxon Mobil.
La gigante petrolera estadounidense ya tiene experiencia taladrando en regiones canadienses en el Artico.
Rustam Kazharov, vocero de Rosneft, dijo a la AP que la «sociedad estratégica» con Exxon fue firmada en presencia del primer ministro Vladimir Putin. El portavoz no pudo nombrar los sitios en los que trabajará Rosneft en el Golfo de México y Texas.
Exxon Mobil dijo en un comunicado que el acuerdo firmado el martes incluye el gasto de 3.200 millones de dólares para explorar tres grandes yacimientos petrolíferos y gasíferos no desarrollados en el Mar de Kara —entre la esquina noreste de la Rusia continental y el archipiélago ártico de Novaya Zemlya— en el Artico, así como en un sector del Mar Negro.
Los sectores del Mar de Kara cubren aproximadamente 126.000 kilómetros cuadrados (50.000 millas cuadradas) de entre 50 y 200 metros de profundidad y contienen cerca de 35.800 millones de barriles de crudo, indicó Rosneft. Los sectores del Mar Negro cubren 11.200 kilómetros cuadrados (4.300 millas cuadradas) de entre 1.000 a 2.000 metros de profundidad, agregó.