Petróleos de Venezuela aumentarán su deuda


La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitirá 3 millones de dólares en papeles de deuda, anunció el ministro de Energí­a, Rafael Ramí­rez, quien indicó que la operación es coordinada con el Ministerio de Finanzas y el Banco Central (BCV).


«Está autorizada una emisión de bonos de Petróleos de Venezuela por 3 mil millones de dólares. Está aprobado por todas las instancias, por el Ministerio de Finanzas y coordinado por el Banco Central de Venezuela», dijo Ramí­rez a la televisión pública venezolana.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que los bonos serán cero cupón, con vencimiento al 2011 y pagaderos en bolí­vares pero denominados en dólares.

Con la emisión, el gobierno además buscará evitar que «siga existiendo especulación en el mercado cambiario (no oficial)», dijo Merentes. En Venezuela opera desde 2003 un control de cambio que fija la cotización en 2,15 bolí­vares por dólar y castiga hasta con penas de cárcel su incumplimiento.

«Indudablemente nosotros, que conocemos del tema, sabemos que hay una alta especulación y no vamos a permitir que esto siga», dijo.

Ramí­rez, quien además ejerce como presidente de PDVSA, habí­a dado las primeras luces sobre la colocación, sin dar detalles sobre su esquema y sólo explicó que «está destinada a nuestros compromisos nacionales».

Al cierre de 2008, la deuda de PDVSA llegó a 15.095 millones de dólares, según cifras oficiales. A su vez, hasta esa fecha, la petrolera adeudaba a sus proveedores 7.556 millones de dólares, una cifra que, según Ramí­rez, bajará a «cero» en 2009.

El Estado venezolano aprobó una emisión de deuda por 5.581 millones de dólares, que, según el ministro de Finanzas, Alí­ Rodrí­guez, mantiene el ritmo de endeudamiento anunciado por el gobierno a principios de abril y que se proyectó en 15.348,84 millones de dólares hasta diciembre.

«Se están haciendo colocaciones semanales, pero no hay nada nuevo a lo ya anunciado», señaló.