Los precios del petróleo volvieron a subir hoy a la apertura del mercado neoyorquino, tras tres sesiones consecutivas de baja, con un dólar cotizado en su nivel mínimo y un incremento de las tensiones geopolíticas.
Hacia las ocho de la mañana (hora de Guatemala) en la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero subía 1.13 dólares a 93.82 dólares, después de que las cotizaciones perdieran en la semana anterior un 7%, tras su récord de 100.09 a comienzos de enero.
El temor de que la desaceleración económica de Estados Unidos afecte la demanda de energía había generado un movimiento neto de corrección, haciendo bajar los precios del crudo de sus recientes máximos.
Pero «el flujo del dinero ha retornado, en momentos en que el dólar está muy debilitado», explicó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards.
La divisa estadounidense oscilaba en torno de 1,49 dólares por euro, rozando su récord de baja ante el euro. Con esta pérdida de valor del billete verde, la compra de crudo se torna más atractiva para los inversionistas que tienen divisas diferentes del dólar.
«Como motivaciones alcistas, cabe mencionar las tensiones entre Irak y Nigeria», puntualizó Paul Harris, analista del Bank of Ireland.
En su visita al Medio Oriente, el presidente estadounidense, George W. Bush, calificó a Irán de «amenaza» para el mundo, ayer, en Emiratos Arabes Unidos. Bush afirmó asimismo el compromiso de Estados Unidos de asegurar la seguridad en el Golfo ante Irán, cuarto productor mundial de crudo.
Paralelamente en Nigeria, primer productor africano de petróleo, se multiplicaban los anuncios de violencia: por lo menos treinta personas habían sido muertas el sábado en la explosión de un camión cisterna que transportaba petróleo a Port-Harcourt (Sud), la capital petrolera del país.