Los precios del petróleo aumentaron este lunes en Londres y Nueva York, luego de una sesión dubitativa y calma, cuando el tiempo frío particularmente en Europa, así como en China y en el norte de Estados Unidos sostiene las previsiones de demanda.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en EE.UU.) para entrega en enero terminó en 88,81 dólares, en aumento de 79 centavos en relación al viernes.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte subió 1,07 dólares a 92,74 dólares.
«Hubo un sobresalto al aproximarse el cierre. El mercado está bastante calmo al aproximarse las vacaciones», observó Matt Smith, de Summit Energy. En la jornada no hubo indicadores mayores.
El mercado petrolero estuvo sostenido por la ola de frío que azota a Estados Unidos y a Europa actualmente, en particular al Reino Unido, donde la nieve y el frío paralizan los transportes.
«Las previsiones de buena demanda para los productos petroleros arrastraban los precios del crudo con ellas», constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La demanda en combustible para calefacción estuvo en consecuencia sostenida, al igual que la de carburantes.
«El mercado de gasolina muestra una tendencia al alza, basada en previsiones de que la demanda originada en los viajes por las fiestas de Navidad registrará un alza de 3% en relación al año pasado», explicó Lipow.
Un frente frío se espera también en el centro y este de China más tarde en la semana, reportaron analistas del banco JPMorgan.
Estos elementos permitieron compensar un leve fortalecimiento del dólar en el marco de los persistentes temores sobre los problemas de deuda pública en la zona euro, que limitaban el ascenso del crudo, cotizado en la divisa estadounidense.
Los inversores siguen también la evolución de la situación en Nigeria, donde el grupo Chevron confirmó que uno de sus oleoductos fue dañado en el sur del país, provocando la suspensión de la producción, luego de que un grupo armado atacara con explosivos tres estaciones de bombeo.
Nigeria representa 7% de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
De todos modos «el mercado está casi inmunizado contra la violencia que afecta a Nigeria desde hace dos años», afirmó Andy Lipow.