Petróleo se recupera


Los precios del barril de crudo se recuperaban levemente hoy en la apertura del mercado neoyorquino, limitando sus pérdidas con el apoyo de la reorientación al alza de los mercados bursátiles.


Hacia las 8:15 (hora de Guatemala), en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en marzo se negociaba a 89.16 dólares, en alza de 20 centavos en relación al cierre del viernes.

«Hay mucha volatilidad», explicó Jim Ritterbusch, analista del gabinete que lleva su nombre, agregando que «el mercado sigue la tendencia de los mercados de acciones en el que se registra una especie de consolidación».

Los operadores de los mercados petroleros comenzaron a seguir mucho más estrechamente la evolución de los mercados bursátiles en los últimos dí­as para deducir la tendencia de la coyuntura económica mundial.

Hoy, la mayorí­a de las plazas bursátiles en Asia y Europa estaban en verde.

Pero los precios del oro negro continuarán bajando a causa de la desaceleración económica en Estados Unidos, que consume 15% de la producción mundial de crudo, subraya el analista.

El viernes el barril de crudo habí­a perdido cerca de 3 dólares luego de la caí­da del mercado laboral en Estados Unidos, que reavivó los temores de un hundimiento de la demanda energética en caso de recesión de la economí­a estadounidense.

Una desaceleración del empleo se traduce por un descenso de los ingresos, y en consecuencia del consumo, que es claramente el primer motor del crecimiento estadounidense.

De manera general, una eventual entrada en recesión de Estados Unidos provocará una reducción de la demanda energética y en consecuencia un aumento de la oferta. El temor de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo en favor de ésta, favoreció la reciente disparada de las cotizaciones del oro negro, que el 3 de enero superó los 100 dólares el barril, marcando un récord histórico en 100.09 dólares.