Petróleo se despertó al alza


El crudo nuevamente subió hoy en la bolsa de Nueva York, ante el temor de la baja en las reservas. En la gráfica, una gasolinera de Estados Unidos.

Las cotizaciones del crudo subieron a la apertura del martes en Nueva York, beneficiándose de especulaciones que indicaban un retroceso de las reservas petroleras estadounidenses a su más bajo nivel en tres años.


El Departamento de Energí­a debe publicar mañana a las nueve de la mañana (hora de Guatemala) su informe semanal sobre el nivel de las reservas.

Hacia las 08:10 (hora de Guatemala) en la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero era negociado a 96,90 dólares, en alza de 1,81 dólares.

«Los participantes del mercado se disponen a cubrir sus posiciones puesto que prevén una nueva caí­da de las reservas a nivel más bajo en tres años», explicó Eric Wittenauer, analista de A. G Edwards.

Las reservas de crudo deben caer en 1,25 millones de barriles (mb) en Estados Unidos en la semana concluida el 4 de enero, su octava baja semanal consecutiva, según los analistas.

Las reservas de productos destilados (fuel para calefacción, fundamental en invierno) deberí­an haber aumentado en un millón de barriles y las de gasolina, en 1,6 millones de barriles, según estas previsiones.

«La oferta se va a mantener estrecha durante largos meses y la situación no está cerca de una solución», estimó Wittenauer.

La semana pasada, una caí­da de las reservas petroleras en Estados Unidos, principal consumidor mundial de energí­a, habí­a sido una de las causas de la subida de los precios, que superaron por primera vez la barrera de los cien dólares el barril.

Fuera de Estados Unidos, los mercados petroleros asisten desde hace algunos meses a un retroceso de las reservas de crudo en Europa, mientras que la demanda se sigue disparando en paí­ses emergentes como China e India y sobre todo -un hecho nuevo- en los propios paí­ses productores.

Esta divergencia en la evolución de la oferta y la demanda de crudo hace temer un desequilibrio que podrí­a perturbar el abastecimiento, mientras que la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra reticente a aumentar su producción a pesar de numerosos llamados en ese sentido.