Petróleo roza los cien dólares


El precio internacional del petróleo preocupa a analistas, tras el impacto que podrí­a tener en la economí­a nacional.

El barril de petróleo amenaza con llegar a los US $100, luego de una tendencia alcista que desde los últimos cuatro años ha golpeado a la economí­a nacional.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana en el mercado de Nueva York el precio del barril de crudo abrió a US $98.46, cifra que podrí­a aumentar en las próximas horas, para rebasar los 100 dólares americanos como lo estiman las bolsas internacionales.

Las consecuencias del incremento de precio del «oro negro» en el mercado internacional en los meses pasados, ya se perciben en Guatemala, tras el anuncio de un incremento de un quetzal con 30 centavos en el galón de diésel, principal fuente de energí­a para el servicio de transportes.

Así­ también, se espera que los repuntes de los precios internacionales que se reportan en la actualidad incidan en Guatemala cuando arriben al paí­s los nuevos contingentes cargados con combustibles para los próximos meses a un precio mayor.

Aumento en bienes y servicios

De esa forma, también se estima que habrá un incremento en los transportes y por ende, en servicios, alimentos y todos los productos que se ofrecen en el mercado nacional, asegura Pablo Urrutia, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Carolina Castellanos, directora de American Chambber of Commerce (AmCham) considera que las repercusiones en el sector empresarial podrí­an evidenciar en el encarecimiento del transporte de mercancí­as en la región, alternando los precios actuales.

Los principales causantes del aumento corresponden a las presiones polí­ticas, especialmente a las tensiones en el Medio Oriente, al aumento de la demanda de energéticos en el hemisferio norte durante la época invernal para hacer funcionar los sistemas de calefacción, al descenso del precio del dólar y la baja en las inversiones en la industria energética.

Diésel a 30

Carmen Urí­zar, ministra de Energí­a y Minas (MEM), indicó que dentro de las estimaciones que tienen los técnicos de la cartera que dirige, se prevé que el precio del galón de diesel pueda tener a un costo de 30 quetzales, antes de que finalice el 2007.

Sin embargo, plantea que Guatemala debe prepararse para cualquier cambio en los precios de los combustibles fósiles, a través del ahorro de energí­a y de la implementación de polí­ticas energéticas que promuevan el uso de energí­a renovable.

Urí­zar anunció que los dí­as 13, 14 y 15 de noviembre se realizará la primer Feria Energética, en la que se espera la participación de empresarios, investigadores, universidades e inversionistas para tratar temas importantes sobre energí­a.

La directora de la cartera de Energí­a y Minas resaltó que la participación del presidente electo de la nación ?ílvaro Colom? y su equipo técnico serí­a sumamente importante, para dar continuidad al proceso de transición de mandos, ya iniciado por el ex vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Rafael Espada.