Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord hoy al superar los 135 dólares por barril en un mercado al borde de la histeria, impulsado por los temores sobre la oferta, la pasividad de la OPEP, la baja de las reservas de crudo estadounidenses y la especulación.
En Londres, el barril de Brent se cotizó a 135,14 dólares, superando levemente al West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York, que registró hoy un nuevo récord a 135,09 dólares el barril.
Desde ayer la histeria se apoderó de los mercados y el petróleo superó progresivamente el umbral de los 130, 131, 132, 133, 134 y 135 dólares.
Los analistas «alcistas» del banco Goldman Sachs -que ya en 2005 predijeron un barril en 100 dólares- provocaron gran barullo al anunciar el 5 de mayo que el crudo podría alcanzar 150 dólares el barril de aquí a dos años.
Al ritmo actual, sus previsiones podrían tornarse realidad más pronto de lo previsto, estiman los comentaristas.
El departamento estadounidense de Energía anunció ayer que las reservas de crudo de Estados Unidos, que según los analistas tenían que crecer, bajaron en 5,4 millones de barriles, situándose en 320,4 millones de barriles durante la semana que terminó el 16 de mayo.
Al contrario de lo que se esperaba, las reservas de gasolina bajaron en 800 mil barriles. Las reservas de productos destilados (gasoil y fuel para calefacción) aumentaron, pero menos de lo previsto.
La noticia alimentó aún más el sentimiento de que el margen entre la oferta y la demanda se reduce peligrosamente mes tras mes: la oferta sigue con suma dificultad la demanda de los países emergentes, que crece sin parar.
Una señal de que estos temores no están relacionados con dificultades momentáneas es que el movimiento afecta también los precios de los contratos más lejanos y el petróleo vendido en diciembre de 2016 -el contrato más alejado en el tiempo disponible en Nueva York- ya se compra en cerca de 140 dólares.
Estas alzas históricas tienen más motivos psicológicos que económicos, opinaron varios analistas.
«Los mercados se movieron más por criterios sicológicos, es decir temor y codicia, que económicos -oferta y demanda-«, afirmó hoy el último informe diario sobre el mercado de energía Schork Report.
«Actualmente la psicología está triunfando por encima de los fundamentos» del mercado, indicó por su parte Víctor Shum, analista de la consultoría sobre energía Purvin and Gertz en Singapur.
«Hay dinero que está buscando mayores rendimientos que las acciones y los bonos y el petróleo ofrece mayor rendimiento y seguirá ofreciéndolo», agregó.
Sin embargo, la oferta global de petróleo puede caer muy cerca de la demanda en los próximos 20 años, indicó una amplia investigación de la Agencia Internacional de Energía (AIE), citada por el Wall Street Journal hoy.
Según este estudio basado en una evaluación de los campos existentes y las inversiones en la extracción de petróleo la oferta de crudo de aquí a 20 años «podría ser mucho menor de lo que se pensaba hasta ahora».
Los analistas también afirmaron que la reconstrucción en la región china de Sichuan, tras el terremoto del 12 de mayo, podría generar un crecimiento de la demanda.
Por su parte el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, expresó su preocupación por la «volatilidad que caracterizó recientemente al mercado del crudo».
«La OPEP seguirá esforzándose por mantener la estabilidad del mercado», afirmó en un comunicado publicado en Caracas, donde se entrevistó con el presidente venezolano Hugo Chávez.
La OPEP insiste en que el mercado está bien abastecido y que los precios récord se deben a la especulación más que a las leyes de la oferta y la demanda.
1970: el precio oficial del petróleo saudita se fijó en 1,80 dólares por barril, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.
1980: la guerra Irán-Irak lleva las cotizaciones del petróleo por encima de los 30 dólares y el barril alcanza los 39 dólares a comienzos de 1981.
Junio de 2005: 60 dólares.
18 de octubre de 2007: 90 dólares.
2 de enero de 2008: el barril alcanza brevemente la barrera psicológica de los 100 dólares en el mercado neoyorquino, a raíz de la violencia en Nigeria y en medio de temores de una nueva baja de las reservas estadounidenses.
6 mayo 2008: tras una pausa temporaria gracias a una subida del dólar, las cotizaciones del crudo retomaron su marcha ascendente y superaron la barrera de los 120 dólares.
Hoy: los precios rebasan la barrera de los 135 dólares: el Brent se cotiza a 135,14 dólares, superando levemente al barril de West Texas Intermediate, que registró un nuevo récord a 135,09 dólares.