Petróleo presiona uso de biodiésel


El incremento de los precios internacionales del petróleo podrí­a incidir en las gasolinas hasta diciembre.

Ante el repunte de los precios del petróleo a nivel internacional, autoridades gubernamentales consideran beneficiosa la implementación de biocombustibles para el uso nacional.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana el precio del barril de crudo registró un aumento que elevó su costo a US$88,50 según estimaciones del mercado de Nueva York, asimismo analistas esperan que la tendencia alcista continúe en las próximas semanas debido a las tensiones geopolí­ticas en Oriente Medio.

En consecuencia, Jorge Garcí­a, viceministro de Energí­a y Minas indicó que el uso de biodiesel como fuente de energí­a para las unidades de transporte aliviarí­a considerablemente el impacto en la economí­a nacional que podrí­a ocasionar en el futuro.

Según declaró Garcí­a, Guatemala cuenta con la infraestructura necesaria para iniciar la producción de biodiesel, adicionalmente, se reconoce que existe interés de parte de inversionistas para incursionar en el mercado de energéticos.

Excelentes condiciones

Karla Tay, especialista en temas agrarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, asegura que el paí­s se encuentra en el momento coyuntural ideal para que se empiecen a usar las nuevas mezclas de combustibles.

«Habrá que hacer esfuerzos para que los nuevos combustibles sean aceptados en el contexto nacional, pero cuando reconozcan los beneficios de las energí­as verdes se aceptarán como cualquier otro combustible», indicó Tay.

La especialista refiere que la producción de biodiesel no arriesga la soberaní­a alimentaria, ya que las zonas donde se cultiva la jatrofa y palma africana ?materias primas para la producción? no son aptas para el cultivo de alimentos, opinión que no es compartida por Orlando Blanco, representante del Colectivo de Organizaciones Sociales.

Blanco asegura que la producción de granos básicos estarí­a afectada en tanto que se destine una mayor inversión a la producción de combustibles y se relegue a un segundo plano la «alimentación del pueblo».

En el Congreso

En tanto, la ministra de Energí­a y Minas, Carmen Urí­zar y la directora de la cartera de gobernación, Adela de Torrebiarte, fueron citadas esta mañana por el diputado Luis Contreras de la bancada de la Gran Alianza Nacional para rendir informe sobre la situación actual de los precios de los combustibles.

Al respecto Urí­zar indicó que los precios de las gasolinas podrí­an incrementarse hasta diciembre próximo, mientras tanto el Ministerio de Energí­a y Minas estarí­a al pendiente de las estaciones de servicio que especulen con los precios.