Petróleo podrí­a repercutir en economí­a


El precio del crudo continúa incrementándose en el ámbito internacional, sobrepasando los 90 dólares (US$91.55), siendo su precio más alto en más de dos años. El Ministerio de Energí­a y Minas (MEM) indica que las alzas a nivel mundial podrí­an repercutir en los precios locales.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

«Obviamente, al darse el alza en los precios a nivel internacional, influye en el precio local», indicó Alfredo Pokus, viceministro de Energí­a y Minas, comentando que Guatemala es sensible a estas fluctuaciones por ser importador de los productos derivados del petróleo.

Expresó que desde el 2008 a la fecha, el crudo y el petróleo «se ha convertido en un commoditie a nivel de bolsa, por lo tanto es sensible a los mercados cambiarios y a los intereses creados en la Bolsa de valores».

Sin embargo, considera que esto es un tema básicamente «cí­clico y tenemos entendido que la oferta de la Organización Mundial de Petróleo ha establecido cuotas, tanto de producción como de precios internacionales, los cuales serán regulados internacionalmente a manera de que no lleguen a precios como los que se dieron durante el 2008, que afectó a todo el mundo y a Guatemala».

MENOS CONSUMO EN 2010

El MEM reporta que hasta el mes de octubre de 2010 el consumo de hidrocarburos fue de 21.77 millones de barriles a nivel nacional, indicando que éste fue menor que durante el 2009, el cual ascendió a 24.51 millones de barriles.

Pokus refirió que la disminución en el consumo de los productos derivados del petróleo se debe a la constante alza que ha obligado a los guatemaltecos a buscar alternativas para ahorrar los recursos económicos.

Desmiente que se trate de un impacto del contrabando del combustible mexicano, ya que asegura que los controles en las fronteras son bastante sólidos y que el ingreso de éste en el mercado nacional es mí­nimo como para incidir en los indicadores nacionales.