Petróleo bajó en 40 por ciento, pero derivados no rebajaron


El ministro de Energí­a y Minas, Carlos Meany, al centro, empezó a explicar a diputados por qué el paí­s no experimenta baja en los precios de los combustibles, cuando ha caí­do el precio del barril del petróleo.

El diputado Alejandro Sinibaldi, presidente de la comisión de Energí­a y Minas en el Congreso de la República, dijo que el barril del petróleo ha bajado 40%% y el gas propano ha bajado cero por ciento en relación al precio local; en el caso del diésel, ha habido una baja del 10%%, y en el caso de la gasolina regular y súper, del 4%%.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Por lo que los cuestionamientos al ministro de Energí­a y Minas, Carlos Meany, y al ministro de Economí­a, Rómulo Caballeros, son puntuales, «si en el mercado internacional el precio del petróleo ha bajado, por qué aquí­ sus derivados han bajado entre un 4 y cero por ciento», insistió Sinibaldi.

El encarecimiento de los combustibles ha pegado directamente a los bolsillos de los guatemaltecos, en incrementos de canasta básica, transporte y porque todo sube rápido y no bajan, por lo que la Dirección de Hidrocarburos y la Dirección de Atención al Consumidor tiene la responsabilidad de velar y tomar las medidas necesarias para evitar esos abusos, enfatizó el legislador.

Frente al mercado

El viceministro de Energí­a y Minas, Alfredo Pokus, detalló que ante la elevación de los precios y la poca experimentación de reducción en el gas propano y las gasolinas, esa cartera se encuentra ante la respuesta de los importadores, transportistas y despachadores finales, que los precios responden a la oferta y la demanda.

Además, que no es posible identificar quién especula entre la cadena de comercialización y porque es difí­cil que se pueda sancionar, ya que quienes manejan el negocio de los combustibles no consideran que sea un delito imponer precios en un mercado libre.

El ministro de Energí­a y Minas, Carlos Meany, justificó que ahora queda esperar cuáles son los rezagos del huracán Ike, que golpeó la costa de Texas, Estados Unidos, una vez que se haya normalizado en 17 refinerí­as que pararon las operaciones desde el pasado jueves y ver a qué niveles van a llegar los precios, porque ese fenómeno hizo subir el precio de las gasolinas en US 1.60

Informe mundial

Según el último informe de los precios del crudo a nivel internacional, hoy seguí­an a la baja, arrastrados por la tormenta financiera estadounidense, ubicándose en el umbral de los US $90,79 el barril de Brent para entrega a noviembre. Mientras que el barril West Texas Intermediate, valí­a en Nueva York US $91,37 en baja de US $4,34

En dos meses, los precios del crudo perdieron casi US $ 60, es decir, casi el 40%% de su valor, agrega el informe internacional de precios consultado, referencia que también tomó en Guatemala la sala de trabajo del Congreso, tal como lo denunciado por el diputado Alejandro Sinibaldi.

Otros precios y gas licuado

El viceministro Alfredo Pokus justificó que se debe tomar en cuenta que los precios del crudo son unos, mientras que la importación de productos ya refinados varí­an. En cuanto a los precios del gas propano, reportó una baja la semana pasada.

Actualmente hay más de cinco mil expendios en todo el territorio y muchos otros negocios se transformaron en vendedores de cilindros y ahí­ puede estar la variación de algunos precios, pero es difí­cil de controlar por parte del Ministerio de Energí­a, insistió.

El paí­s actualmente está consumiendo 80 mil barriles de derivados del petróleo, 25 mil barriles son de diésel y los otros 55 mil barriles son de gasolinas súper, regular, de avión, búnker para mover la industria en general e incluye el gas licuado de petróleo, explicó el viceministro Pokus.