Petróleo abre estable


Las cotizaciones del petróleo estaban estables hoy a la apertura de la bolsa de mercaderí­as de Nueva York, sostenidas por una ligera baja del dólar, que refrenaba las liquidaciones de posición


Hacia las seis de la mañana (hora de Guatemala), el barril de WTI (West Texas Intermediate, la designación del «light sweet crude» negociado en Estados Unidos) se cotizaba a 125,54 dólares en la New York Mercantile Exchange (Nymex), un alza de apenas cinco centavos con relación a su cierre del lunes.

«Los inversionistas aprovechan el ligero retroceso del dólar para no salir del mercado», explicó Mike Fitzpatrick de MF Global.

El billete verde cedí­a de nuevo ante el euro hoy: un euro valí­a más de 1,57 dólares, contra 1,56 dólares el dí­a anterior. El debilitamiento de la divisa estadounidense estimula a los inversionistas a adquirir materias primas para proteger el valor de sus carteras.

La ligera alza de los precios del crudo es «puramente técnica», señaló Fitzpatrick. «Los precios han caí­do muy bajo en un perí­odo breve», adelantó el analista.

Los inversionistas en descubierto eran los más activos debido a la debilidad de las cotizaciones, que perdieron veinte dólares con relación a su máximo de 147,27 dólares, registrado el 11 de julio.

Las cotizaciones del petróleo deberán retomar su movimiento general de baja, debido al retroceso de la demanda en muchos paí­ses industrializados afectados por la desaceleración económica, pronostican los analistas.