Los precios del petróleo se replegaban moderadamente hoy en la apertura del mercado neoyorquino, distendido por el progresivo restablecimiento de la producción en Noruega luego del pasaje de la tempestad.
Hacia las 14H10 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en diciembre perdía 10 centavos a 95,36 dólares.
Luego de los récords alcanzados el miércoles (98,62 dólares el barril en Nueva York y 95,19 dólares en Londres), que hicieron pensar que la barra simbólica de los 100 dólares sería alcanzada con ese impulso, el mercado se muestra dubitativo.
El jueves terminó la sesión en baja por temores sobre una desaceleración de la demanda energética, pero los precios del crudo se recuperaron levemente en los intercambios electrónicos previos a la apertura del viernes, sostenidos por un nuevo piso histórico del dólar, luego se replegaron nuevamente.
En Noruega, quinto exportador mundial, la producción de hidrocarburos se restablecía progresivamente luego del pasaje de una tempestad que obligó a varios operadores a cerrar temporariamente sus plataformas en el mar del Norte.
Antes, hacia las 10H25 GMT, el billete verde había bajado a un nuevo piso histórico, en 1,4752 dólar por euro, estimulando parcialmente al mercado.
Luego de varias semanas, la fuerza de los precios del petróleo se acentúa con cada nuevo golpe que recibe el dólar, porque la caída de la divisa estadounidense hace más barato al petróleo para los inversores de fuera de la zona dólar y en general hace más atractivas las colocaciones en materias primas, que se cotizan en dólares.