Petróleo abre cerca de su récord de cien dólares por barril


Las cotizaciones del petróleo abrieron hoy en Nueva York muy cerca de su récord histórico de cien dólares por barril, alcanzado la ví­spera, sostenidas por temores de una nueva reducción de los stocks petroleros en Estados Unidos, primer consumidor mundial.


Hacia las 8:05 (hora de Guatemala) en la New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero se negociaba a 99,32 dólares, una baja de 30 centavos, tras un pico de 99,98 dólares en las transacciones electrónicas previas a la apertura de la sesión.

Ayer, el precio habí­a alcanzado brevemente la cota de los cien dólares por primera vez en la historia, y terminó a un récord de 99,62 dólares.

Para Phil Flynn (de Alaron Trading), las materias primas están «al rojo vivo». «Si el petróleo cierra a cien dólares, su próxima meta van a ser los 104 dólares», dijo.

«La cifra mágica fue alcanzada aparentemente por una única operación que serí­a, según los analistas, una tentativa local de alcanzar la gloria», comentaron corredores de la casa de corretaje Sucden.

Una conjunción de factores llevó a las nubes las cotizaciones del crudo, entre ellas, una demanda fuerte, un dólar débil y tensiones geopolí­ticas en zonas estratégicas para el mercado petrolero.

La demanda creció mucho debido a un aumento del consumo en los paí­ses emergentes, tales como China e India y en los propios paí­ses productores, a lo que se sumó una baja de las reservas en Europa y en Estados Unidos, que consumen el 15%% de la producción mundial.

Los analistas prevén el anuncio de una séptima baja consecutiva de las reservas para la semana concluida el 28 de diciembre. Las reservas de crudo deben bajar 2,28 millones de barriles, y las de destilado (fuel para calefacción y gasóleo), 250 mil barriles, mientras que las reservas de gasolina deben aumentar en 1,7 millones de barriles.

El informe del ministerio de Energí­a de Estados Unidos se publicará hacia 9:30 (hora de Guatemala).

La baja del dólar, moneda en la que se cotiza el petróleo, incentiva las inversiones en materias primas, pues los inversionistas consideran baratos todos los activos en dólares.

Consecuencias


Los precios del petróleo que ayer alcanzaron la cifra significativa de 100 dólares el barril por primera vez en su historia, afectarán «fuertemente» a la economí­a europea si se mantienen en ese nivel récord, advirtió hoy la Comisión Europea.

«Desde el verano, los precios del petróleo experimentaron un aumento muy fuerte (…) Si estos niveles tan elevados se mantienen, ello tendrá un fuerte impacto sobre la economí­a», subrayó la portavoz de la Comisión encargada de los asuntos económicos, Amelia Torres.

Ayer, los precios del petróleo «light sweet crude» alcanzaron por primera vez los 100 dólares por barril en Nueva York. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte registró hoy una plusmarca histórica de 98,50 dólares.

A la pregunta de si estos precios récord tendrán un impacto en las previsiones económicas de la Comisión, la portavoz respondió que las previsiones anteriores de Bruselas, publicadas el 9 de noviembre, estaban «basadas en un precio medio», calculado principalmente a partir de las expectativas del mercado.

Bruselas partí­a de la hipótesis de un barril de petróleo Brent a 70,60 dólares en 2007, 78,80 dólares en 2008 y 76 dólares en 2009, aparte de un tipo de cambio medio del euro a 1,36 dólares en 2007 y 1,42 dólares para 2008 y 2009.