Petrocaribe y ALBA apuestan a una zona económica


eco_1

Los países integrantes del programa de cooperación de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) acordaron ayer invitar al bloque suramericano del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para que se integren a una gran zona económica que conformarían todas las organizaciones.

Por FABIOLA SANCHEZ, CARACAS, Agencia AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció
ayer, al final de la II Cumbre Petrocaribe-ALBA que se realizó en la capital venezolana, que todos los países miembros de esas organizaciones acordaron iniciar de inmediato las consultas con el Mercosur y el Caricom para «constituir una zona económica complementaria» que integrarían las cuatro organizaciones.

«Es una zona para el libre comercio… Es una zona para el desarrollo compartido, conjunto, para el desarrollo socioeconómico. Estamos blindándonos», indicó Maduro al celebrar la iniciativa.

En la cumbre Petrocaribe-ALBA participaron los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Haití, República Dominicana, y los primeros ministros de Dominica, Belice y Jamaica. Por Cuba asistió a la reunión el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela apunta a utilizar su influencia en la región y espacio de intercambio con sus 17 socios de Petrocaribe para «ayudar a aumentar los niveles de exportación en la zona».

Ramírez dijo durante una reunión ministerial previa a la cumbre que el proyecto de zona económica exclusiva contempla el trabajo en cinco áreas: transporte y comunicaciones, entrenamiento productivo, turismo, comercio e integración y desarrollo social y cultural.

El Ministro informó que «se están evaluando y trabajando en acuerdos entre nuestros sistemas de transporte para tener una propia flota para el intercambio comercial».

Venezuela elevó el año pasado en 28% el volumen de exportaciones dentro del convenio de Petrocaribe, que pasó de 94 mil 600 barriles diarios en 2011 a 121 mil barriles por día en 2012, según el último informe de gestión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Petrocaribe, que se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera, tiene entre sus integrantes a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

El ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.

Ramírez dijo que uno de los elementos de la zona económica de Petrocaribe comprende el tema de la compensación a Venezuela de las facturas con productos no financieros y expresó que el gobierno del presidente Maduro quiere desarrollar ahora una «ecuación bidireccional» que permita la colocación de los productos venezolanos en esa región.

El ministro descartó que Venezuela regale el petróleo a sus socios de Petrocaribe, tal como sostienen opositores locales, y señaló que los envíos de petróleo en el marco de ese programa generan «una factura de unos 4 mil millones de dólares. Ellos (los socios) nos pagan 2 mi millones en efectivo y el resto con bienes y servicios, de los cuales la mayoría corresponde a alimentos».