La crisis energética que atraviesa nuestro país tiene como consecuencia directa hacer más ricos a los ricos y hacer más pobres a los pobres. Los negociantes de hidrocarburos, jamás van a perder un solo centavo de su inversión, y como es lógico, los costos de aumento que se apliquen a los productos de venta, serán trasladados de manera directa y «con ganancia» a los consumidores finales.
Es necesario reconocer que los empresarios de toda actividad económica han invertido tiempo, capital, esfuerzo, riesgos y hasta parte de su vida personal en consolidar algún negocio que les produzca beneficios o ganancias; sin embargo, ¿cuál será el monto honesto de las ganancias percibidas?; ¿cómo se le puede considerar a ese monto de ganancias que sobrepasa la expectativa económica primaria del empresario, inversor, negociante, comerciante, industrial, agroimportador?
Lo anterior viene al caso porque el problema del alza al precio de los combustibles hizo que los precios de la canasta básica, en principio, y demás artículos para la subsistencia de la sociedad guatemalteca, hayan subido de manera incontrolable, debido a la especulación y avorazamiento económico del los sectores ya identificados, quienes en su afán de obtener más y más ganancias, suben los precios de los artículos sin considerar e1 ingreso de la población.
Luego entonces, ¿sería una solución que Guatemala se adhiera al Plan Energético «Petrocaribe» impulsado por Venezuela?; en términos generales, la población se hace dicha pregunta porque está desesperada con esta avalancha inmoderada de subida anárquica de precios, y además, le gustaría escuchar a sus autoridades gubernamentales del Ministerio de Energía con información al respecto.
Ya se debe superar la circunstancia pueblerina que cualquier información, por irrelevante que sea, la esté proporcionando la autoridad máxima del país, en este caso el Presidente de la República; ya que los Ministros, Viceministros, Secretarios y Directores Generales tienen la obligación de mantener informada a la población en forma directa.
¿Desde cuándo, y hasta cuándo se están o estarán realizando las negociaciones entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Venezuela? En todo caso, debido a la urgencia de noticias, que sea la misma Presidencia de la República por medio de sus voceros quienes con la seriedad del caso informen a la población.
La sociedad tiene el derecho a estar informada y debemos recordar que no es un favor el que se nos esté haciendo con gobernar, se les está pagando y muy bien para que lo hagan. La crisis económica de los guatemaltecos está casi por desbordarse en manifestaciones públicas de inconformidad; y no hay que esperar que la «oposición política» se aproveche de ello para crear más inestabilidad social.