En la cancha donde ganó su primer Grand Slam hace un año, Petra Kvitova superó un arranque titubeante y una demora por lluvia hoy para empezar la defensa de su título en Wimbledon con una victoria 6-4, 6-4 sobre Akgul Amanmuradova.
La checa, cuarta preclasificada, perdía 3-0 y 4-1 en el primer set en la Cancha Central antes de llevarse rápidamente siete games seguidos para controlar el partido frente a la jugadora de Uzbekistán, 96ta en el escalafón mundial.
Después que Kvitova dejó escapar un match point cuando iban 5-3 en el segundo set, el partido se suspendió y se colocaron las cubiertas sobre la cancha, la primera interrupción por lluvia en lo que va del torneo.
Cuando se reanudaron las acciones media hora después, la checa sólo requirió tres minutos para acabar con el encuentro. Después que Amanmuradova ganó los primeros dos puntos para acercarse a 5-4, Kvitova bajó el telón cuando iban empatadas al apuntarse un punto que le dio el servicio, seguir con dos ases y obligar a su rival a cometer un error en un golpe de revés.
FALLA SORPRENDE
El colombiano Alejandro Falla eliminó ayer al estadounidense John Isner (cabeza de serie número 11) en la primera ronda del Abierto de Wimbledon.
Falla, quien figura 73 en el mundo, se impuso 6-4, 6-7 (7), 3-6, 7-6 (7), 7-5 en el All England Club.
«El triunfo fue súper importante», dijo Falla en declaraciones divulgadas por Colsonitas, su patrocinador. «¡Vencí al número 10 del mundo!».
Isner disputó el partido más largo de la historia, uno de 11 horas y cinco minutos cuyo quinto set terminó 70-68 contra Nicolas Mahut en la primera ronda de Wimbledon en el 2010. También jugó más de cinco horas y media cuando su encuentro se fue a cinco sets en la segunda ronda del Abierto de Francia el mes pasado, perdiendo 18-16 ante Paul-Henri Mathieu.
El estadounidense, uno de los jugadores más altos del circuito y que había ganado los dos partidos que había jugado con Falla, sumó 31 aces, pero el colombiano se llevó 27 de los 34 puntos disputados en la red y le quebró el saque a su rival en el último game.
«Tuve mis oportunidades», dijo Isner. «Es mi culpa. No hice un gran partido. Me sentía bien. Pero a veces me siento como abrumado, no puedo resolver las cosas. Soy mi peor enemigo. Es algo mental».
Mientras Isner se reprochaba de su actitud, Falla se expresó complacido por su rendimiento.
«Había perdido dos veces con Isner, lo tuve muy cerquita y ahora tomé desquite», dijo Falla. «La clave estuvo en mi agresividad desde el fondo de la cancha, la parte mental la manejé bien. Aguanté los momentos difíciles, que fueron muchos».
«Mentalmente cada día soy más fuerte, especialmente en los torneos importantes», añadió Falla. «La motivación es grande y físicamente estoy bien».
Falla perdió con Federer en cinco sets en Wimbledon hace dos años tras ganar los dos primeros sets. Fue la misma edición del maratón Isner-Mahut, el cual ahora impidió repetirse.
La reedición de ese duelo era una posibilidad real ya que el vencedor de Falla-Isner jugaba con el triunfador del choque entre el francés Mahut y el italiano Paolo Lorenzi.
De los cinco argentinos que salieron a jugar, Juan Mónaco fue el único que pudo seguir adelante y lo hizo a costa de un compatriota.
Mónaco (15) superó 6-4, 7-6 (5), 7-6 (5) a Leonardo Mayer. David Nalbandian perdió 6-4, 7-6 (4), 6-2 ante el serbio Janko Tipsarevic (8); Carlos Berlocq fue derrotado 7-5, 6-7 (4), 6-3, 7-6 (2) por el belga Ruben Bemelmans y Juan Ignacio Chela sucumbió 7-5, 3-6, 7-6 (6), 1-6, 11-9. ante el eslovaco Martin Klizan.
El brasileño Marcelo Melo, en tanto, avanzó a la segunda ronda de dobles en pareja con el croata Ivan Dodig. Melo-Dodig (15) le ganaron a los australianos Ashley Fisher y Jordan Kerr 6-7 (4), 6-4, 6-4, 6-3.
John Isner