Peterhansel gana etapa y lidera posiciones generales


Depo25_3

El francés Stephane Peterhansel ganó ayer la cuarta etapa en autos y saltó a la punta de la clasificación general del Rally Dakar 2012 que se disputa en territorio sudamericano.

BUENOS AIRES (AP)

Peterhansel (Mini), campeón de seis ediciones en motos y tres en autos, se mantuvo intocable durante la etapa especial cronometrada entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito, para desplazar de la punta a su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, quien quedó quinto y bajó al cuarto puesto en la general.

El francés registró tres horas, 49 minutos y 33 segundos, lo que representó unos cinco minutos más que su escolta, el argentino Orlando Terranova (Toyota).

En la tabla general, Peterhansel marcó un tiempo de 09.43.20 durante las cuatro etapas, seguido a casi seis minutos por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). El actual campeón, el qatarí­ Nasser Al-Attiya (Humer), marcha séptimo y Terranova en el puesto 16.

Por otro lado, el español Marc Coma triunfó entre las motos y le descontó unos dos minutos al lí­der de las posiciones generales, el francés Cyril Despres.

Coma, actual campeón, llegó primero a la meta en los 326 kilómetros cronometrados entre San Juan y Chilecito, seguido por Despres, ambos con KTM. El ibérico clavó las agujas en 4 horas, 16 minutos y 43 segundos, mientras que Despres marcó 04.18.45 en una prueba por caminos de montañas y lechos de rí­os.

En tercero finalizó el holandés Frans Verhoven (Sherco). El chileno Francisco «Chaleco» López (Aprilia) terminó noveno.

En la tabla general, Despres aventaja por ocho minutos y 10 segundos a Coma, que está en segundo, y por 29.50 a López, que marcha cuarto. El argentino Javier Pizzolito (Honda) figura undécimo.

En cuadriciclos, el argentino Tomás Maffei, con Yahama, se impuso en la etapa sobre sus compatriotas, los hermanos Alejandro Patronelli y Marcos Patronelli, y el chileno Ignacio Casale. Maffei lidera la tabla general.

En camiones, el holandés Gerard de Rooy triunfó en la etapa y mantuvo el liderazgo al término de cuatro dí­as de competencia.

No hubo accidentes de importancia, al menos hasta promediar la jornada, según reportó la organización.

El lunes murió el argentino Jorge Martí­nez Boero al caerse de su moto en la etapa inaugural entre Mar del Plata y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Ese mismo dí­a, el piloto de un avión ultraliviano y su hijo fallecieron al caer su aeronave mientras seguí­an la carrera desde el aire.

El Dakar se corre en Sudamérica desde 2009 debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en ífrica.

Las tres primeras competencias tuvieron a Argentina y Chile como paí­ses anfitriones y este año se sumó Perú, en cuya capital Lima finalizará la carrera el 15 de enero.