El francés Stéphane Peterhansel se despegó al frente de la categoría de coches del Rally Dakar Sudamérica tras figurar noveno en la novena etapa disputada ayer entre las ciudades argentinas de Tucumán y Córdoba.
Peterhansel, diez veces campeón del Dakar, supera por 49 minutos y 31 segundos al sudafricano Giniel de Villiers, segundo en la clasificación general. El ganador de la etapa fue el español Joan Roma. El quatarí Nasser Al-Attiyah, que se encontraba a 3:14 de Peterhansel tras ocho etapas, sufrió varios problemas mecánicos con su Buggy, con lo que sus pretensiones de pelear por el título se esfumaron.
En tanto, el argentino Orlando Terranova conquistó el tercer lugar de la etapa y ahora se encuentra en el quinto puesto de la clasificación general, a dos horas del líder Peterhansel. Es el mejor latinoamericano en la clasificación.
La novena etapa entre Tucumán y Córdoba, con un recorrido cronometrado de 593 kilómetros, fue una de las más largas del actual rally.
En la categoría motos hubo una alteración significativa, ya que corredores que marchaban en la punta fueron desplazados a lugares más secundarios por pilotos que hasta ahora no aparecían entre los favoritos.
Tal fue el caso del portugués Rubén Faría, quien figuró cuarto en la etapa del lunes para liderar la tabla general con una ventaja de 5:23 sobre el francés y campeón vigente Cyril Despres.
Despres ganó la etapa, con una diferencia de 4:03 sobre el español Joan Barreda Bort y de 5:14 ante el italiano Alessandro Botturi.
«Ha sido una buena jornada, he atacado mucho y había muchas curvas», dijo Despres.
Su compatriota David Casteu, líder en motos tras ocho etapas, se descolgó de los líderes por culpa de problemas mecánicos y una caída en la que se lesionó el hombro derecho. Quedó a más de dos horas del líder.
El chileno Francisco «Chaleco» López, conservó el tercer lugar de la general, a 9:03 segundos del líder. Su compatriota Jeremías Israel está décimo.
En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli sigue imparable al vencer nuevamente en esta etapa y mantener una diferencia considerable.
La décima etapa de la prueba, que se inició el 5 de enero en Perú y concluye este sábado en Chile, se disputará el martes entre Córdoba y La Rioja.