El Ministerio Público (MP) informó sobre las pesquisas efectuadas en el caso del supuesto robo de combustible en el que se encuentra implicado el diputado por el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), Héctor Augusto Loaiza Gramajo.
lahora@lahora.com.gt
El MP permanece, hasta el momento, a la expectativa de la acción de amparo presentada contra del juez pesquisidor Noé Moya García, quienfue recusado por la defensa del parlamentario.
Ronny López, de la fiscalía de vehículos del MP, refirió que recientemente se realizaron acciones en la gasolinera Texaco ubicada en la Avenida Petapa, donde se encontraron 8 mil 400 quetzales y varios documentos que serán sometidos a peritajes por parte del MP.
En la misma estación fueron halladas unas construcciones que conducen hacia unas cajas fuertes donde se estableció que fueron extraídos documentos y dinero, el MP realiza las investigaciones respectivas para establecer cuándo fueron construidas las mismas.
La estación de combustible se encuentra resguardada por dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales son constantemente supervisados por el MP, refirió López.
Acciones
Actualmente se encuentra pendiente una diligencia judicial en el Juzgado Octavo de Primera Instancia en la que se resolverá si procede o no la solicitud efectuada por personeros de la empresa Texaco, S.A. sobre la solicitud de devolución, la cual se hará efectiva «siempre y cuando acrediten la propiedad de la misma», señaló el fiscal del caso.
También se iniciaron acciones penales contra los elementos de la PNC encargados de la custodia de la referida estación por la pérdida de aproximadamente 5 mil galones de combustible súper, que hace falta después de los inventarios efectuados por el MP en anteriores ocasiones.
Otra gasolinera
El fiscal López indicó que Loaiza posee 17 gasolineras a su nombre, las cuales aún no pueden ser investigadas por estar suspendido el antejuicio.
Sin embargo, en la gasolinera Texaco ubicada en la 2da. avenida y 23 calle de la zona 1 capitalina fue encontrado combustible presuntamente robado, por lo que se procedió a la suspensión del servicio de la misma.
El pasado 6 de mayo de 2006 iniciaron las acciones contra el diputado Héctor Loaiza, por presuntos vínculos con una banda de robo de gasolina. El congresista busca la reelección por el partido DIA a pesar del antejuicio.