Pesimismo se apodera de economí­a mundial


Un hombre observa el tablero electrónico de precios de la Bolsa de Valores de Tokio. Según expertos, la crisis económica podrí­a extenderse por algunos meses más.

Las principales bolsas mundiales registraban importantes caí­das hoy, desanimadas por las sombrí­as perspectivas de la economí­a del planeta tras la difusión de indicadores europeos y estadounidenses decepcionantes, según operadores.


Las mayores plazas europeas caí­an más de 1% al mediodí­a, luego de que la bolsa de Tokio retrocediera un 2,75% al cierre para situarse en su menor nivel en casi seis meses.

Wall Street se hundió ayer, cuando nuevas supresiones de empleo en el sector privado afectaron la moral del mercado y despertaron el temor de que el consumo, uno de los pilares del crecimiento estadounidense, esté debilitándose.

«El declive de Wall Street ha planteado inquietudes sobre la economí­a mundial», dijo el analista Steven Huang, de President Securities.

Los temores de un estancamiento económico mundial también aumentaron luego de que la Eurozona revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Los mercados aguardan este viernes la difusión de otros datos sobre el empleo en Estados Unidos, en medio de pronósticos de más malas noticias en el horizonte.

«La gran cifra para muchos hoy será la de empleos no-agrí­colas (en Estados Unidos) esta tarde, pero otra vez se espera un número decepcionante», dijo Matt Buckland, operador de CMC Markets.

«Los mercados europeos se ajustarán para tomar en cuenta la venta (de tí­tulos) del otro lado del Atlántico», añadió.

El í­ndice FTSE 100 de los principales valores de la bolsa de Londres caí­a un 1,35% a mediados de la jornada el viernes. Francfort retrocedí­a un 0,97% y Parí­s un 1,82%.

El í­ndice Dow Jones Industrial Average de Wall Street se hundió un 2,99% el jueves y alcanzó su menor puntaje al cierre desde fines de julio, mientras ingresa a territorio «bajista», en baja de 20% en relación a los máximos del año pasado. El í­ndice Nasdaq cayó un 3,2% y el Standard & Poor»s 500 un 2,99%.

El viernes, en Tokio, el í­ndice Nikkei llegó a retroceder más de 3% a comienzos de los intercambios debido a la inquietud de que los especuladores deseen realizar grandes ventas de futuros.

«Las ventas especulativas pueden ocurrir en cualquier momentos en los futuros del Nikkei en medio de una moral debilitada, ya que las preocupaciones sobre las condiciones económicas no disminuirán por algún tiempo», dijo Akira Ishida, jefe del departamento de tí­tulos de Chuo Securities, a la agencia Dow Jones Newswires.

Ishida agregó que este humor sombrí­o puede persistir.

La bolsa de Hong Kong cerró con una caí­da de 2,2% el viernes y Shanghai se hundió un 3,29%.

Además de ser golpeados por Wall Street, los inversores en el mercado chino estaban preocupados por la posibilidad de que una próxima oferta pública del brokerage China Merchants Securities absorba la liquidez, dijeron operadores.

Sidney cerró con un retroceso de 2,1%, Singapur cayó un 1,97% y Bombay un 2,79%.