Lograr que los líderes europeos concuerden para el fin de semana el incremento de los lazos políticos y económicos parece ahora más difícil que hace unos días.
Un funcionario alemán dijo que su gobierno no considerará una alternativa propuesta para reforzar la disciplina presupuestaria y salvar el euro sugerida por un dirigente de la Unión Europea.
El funcionario alemán, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que el gobierno de la canciller Angela Merkel insiste en un cambio sustancial en el tratado que gobierna las 27 naciones miembros o un tratado enteramente nuevo para las 17 naciones de la eurozona.
Empero, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que la forma más factible de lograr un acuerdo sobre la futura disciplina fiscal sería enmendar los reglamentos existentes que afectas a las 17 naciones.
Esta diferencia y otras — incluyendo la penalización automática a los países con déficit presupuestarios superiores al 3% del producto interno bruto — podrían retrasar el acuerdo entre los líderes europeos, que habían confiado en lograr uno al concluir el viernes su encuentro cimero en Bruselas.
Los mercados de valores han remontado los últimos días ante la esperanza de que se logre por lo menos un principio de acuerdo este fin de semana.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio a entender la semana pasada en un discurso que el compromiso de los países de la eurozona para frenar el gasto público podría facilitar nuevas ayudas del banco.
Los mercados consideraron la declaración de Draghi un aviso de que el BCE podría adquirir más bonos soberanos europeos, lo que en teoría reduciría las tasas de interés que deben pagar los gobiernos para endeudarse.
A primeras horas del miércoles, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo sentirse muy alentado por los avances logrados por Europa en la elaboración de un plan para rescatar el euro, afectado por la crisis de la deuda soberana.
Geithner habló tras el encuentro con su colega francés Francois Baroin en el segundo día de su gira por Europa.
«Estamos muy animados con el avance logrado», insistió Geithner.