Pésima calificación para transportistas


Más de mil 400 millones de quetzales ha erogado el Estado de Guatemala en subsidios al transporte urbano en los últimos 11 años. Un estudio realizado por la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, AUTUE, le otorga una pésima calificación a la ruta 77 que se dirige hacia Tierra Nueva, y resalta los méritos de las rutas 1, 2 y 85, con base en una encuesta realizada a 2 mil 500 usuarios.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

í‰dgar Guerra, dirigente de AUTUE, detalló que los aspectos calificados fueron imagen, estado de las unidades, si cobraban la tarifa autorizada, si habí­a ruido dentro de las unidades, si daban el vuelto correcto, si se respetaba la ruta, el trato al usuario, si respetaban las paradas, y la evaluación de la percepción en general del usuario del servicio.

Las entrevistas a usuarios también detallan que en casi todas las rutas viajan hasta cuatro ayudantes o brochas, como se les conoce comúnmente, quienes obligan al usuario a pagar hasta 5 quetzales en horarios no autorizados. Para Guerra no hay acondicionamiento apropiado en cuanto a timbres, no hay pasamano, los pilotos compiten por pasaje y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

AUTUE propuso cambiar el sistema de cobro del pasaje hacia un sistema prepago, y postula que los recursos para esta tecnologí­a deben provenir de los mismos propietarios. El informe será presentado a la municipalidad capitalina y al presidente ílvaro Colom, en una gran marcha programada para el próximo 6 de mayo, en contra del alza en el transporte urbano y extraurbano.