La Selección Nacional masculina de baloncesto se ubicó en el cuarto lugar de los recién pasados Juegos Centroamericanos de selecciones mayores, celebrado del 17 al 22 de julio en El Salvador.
Tras caer ante las selecciones de El Salvador, Honduras, México, Costa Rica, se enfrentaba contra Nicaragua en último juego, saliendo con aires victoriosos con diferencia de 16 puntos, juego que le valió para ubicarse en el cuarto lugar tras un triple empate en las posiciones del 4 al 5 con los hondureños y nicaragí¼enses.
La mala actuación del combinado nacional se dio pese a que su entrenador, Conrado del Valle contaba con atletas de alto nivel, no así con los mejores basquetbolistas que dispone el baloncesto guatemalteco.
Enrique Samayoa, Ricardo Amaya, í“scar Salguero, Heber Rodríguez, entre otros, dieron lo mejor de sí, pero sobresalió una mala dirección técnica, con falta de coordinación y entreno de parte de los muchachos.
Daban lo mejor, pero se notó la falta de preparación del equipo, al momento que se les presionaba no sabían cómo salir de la defensa de presión, lo que provocaba errores de pase, robos de balón, violaciones de cinco y ocho segundos y más.
No es posible que en un seleccionado nacional se convoque a sus jugadores una semana antes de un campeonato de talla internacional.
La amonestación es para el Comité Olímpico Guatemalteco ?COG-, para que supervise el entrenamiento de una selección.
No es posible que a los entrenamientos nada más se presenten dos o tres jugadores. El técnico debe de tener la capacidad del poder de la convocatoria y de un plan de trabajo bien estructurado para estar al nivel de los demás y ser competitivo.
Se debe de conocer el tema del baloncesto Mayor para saber acerca de las fortalezas y debilidades que le aquejan e ir detrás de nuevos talentos.