Aunque el período ordinario concluyó el pasado 30 de noviembre, algunos congresistas aprovecharon para salir de viaje en la primera quincena de diciembre, según el reporte de la página del Congreso.
agonzalez@lahora.com.gt
Los viajes al exterior no concluyeron con la finalización del período ordinario el 30 de noviembre, muestra de ello es el viaje de tres diputados en la primera quincena de diciembre.
Mario Linares, Reynabel Estrada, del Partido Oficial y Francisco Cárdenas, de CREO, salieron al extranjero en los primeros días del mes. En el caso de Linares, quien ocupa la primera vicepresidencia, viajó a Suecia del 13 al 16 de diciembre; la razón, según consta en los documentos, fue para asistir a un Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras.
Para ello, el Congreso desembolsó $2,500 (Q20, 000) más el boleto aéreo. “El foro alienta a los miembros del foro parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras a promover la declaración de Ginebra del 2006, sobre la violencia armada, el desarrollo y los compromisos de Oslo sobre violencia armada y desarrollo del 2010. Propone que los miembros investiguen los métodos actuales de recopilación de datos sobre la violencia armada” son algunas de las conclusiones del viaje, según el informe presentado al presidente del Congreso, Gudy Rivera
Otro de los legisladores que salió al extranjero fue Reynabel Estrada. Su destino fue Colombia; el motivo, según consta en la documentación, fue para participar en una pasantía organizada por la Agencia presidencial de Cooperación Internacional y en Alianza con el Centro Regional de Fomento de la micro y pequeña empresa.
El diputado permaneció en aquel país por cuatro días y para ello, el Congreso desembolsó $2,400 (Q19,200). En este periplo también participó el diputado Juan Francisco Cárdenas, a quien le asignaron la misma suma de dinero en concepto de viáticos. “Recibimos información en relación a las zonas francas del Viceministerio de Desarrollo Empresarial a cargo de la señora Diana Carolina Duque, quien nos ilustró acerca del tema” es un extracto del informe presentado por los diputados al Presidente del Congreso.
Estos diputados se suman a los 22 que han viajado en el primer año de esta legislatura, según la página del Congreso. El desembolso alcanza los Q370, 000 en esos viajes. Los destinos varían: Suiza, Argentina, Taiwán, Estados Unidos, Italia son algunos de los destinos. Cabe resaltar que la mayoría son del partido oficial.
Los diputados que más viáticos han utilizado siguen siendo Haroldo Quej y Emilenne Aquino Mazariegos. El primero viajó a Chile, para lo cual utilizó $3,975 (Q31,800 aproximadamente), mientras que en el caso de Aquino viajó a Suiza y le aprobaron $5,300 (Q42,400).
Esta situación ha provocado que se promuevan reformas a la ley orgánica del Congreso a fin de que exista un mayor control en estos temas, pero no se ha logrado el respaldo requerido. La última propuesta fue de la diputada Nineth Montenegro, quien ha insistido en la importancia de aprobarla, por lo que espera que sea uno de los temas que retome la nueva junta directiva.
diputados
Viajaron al exterior con gastos pagados por el Congreso
370,000
quetzales
Pagó el Congreso en viajes de diputados este año