Inicio de semana e inicio de bloqueos por pobladores de los cuarenta y ocho cantones del país, quienes se oponen al incremento a la energía eléctrica, solicitando así que se nacionalice la electrificación; por aparte también solicitan que se apruebe la ley de aguas, que disminuyan los precios del azúcar y de la canasta básica.
florortiz@lahora.com.gt
Los bloqueos se encuentran en Totonicapán, Sololá, Cuatro Caminos y Suchitepéquez, Alaska y Quiché. Los líderes campesinos manifestaban que con el alza al precio de la energía estarían perjudicando a toda la población departamental y que no se moverán de los puntos bloqueados hasta llegar a una mesa de diálogo o una respuesta positiva por representantes del Estado.
Asimismo, el Frente Nacional de Lucha (FNL) y la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) anunciaron que aproximadamente cuatrocientas organizaciones sociales y sindicales se lanzarán a las calles para manifestar contra el aumento a la energía eléctrica y para que se nacionalice la electricidad.
SINDICALES
Luis Lara, del FNL, dijo: «ya son 21 días de hablar de lo mismo y no se ha hecho nada por parte del Estado para llegar a un acuerdo o al diálogo, por estas negativas saldremos a las calles este miércoles con ciento ochenta organizaciones, quienes se oponen al incremento. Fuimos al Congreso para que nos recibieran las firmas, pero nadie nos quiso atender; intentamos hablar con el presidente Colom, y fuimos ignorados; ante esto tomaremos medidas más drásticas para que seamos escuchados como pueblo».
Nery Barrios, de la UASP, aseguró que se estarán uniendo a las marchas y bloqueos de este próximo miércoles, con aproximadamente doscientas setenta y cinco organizaciones a nivel nacional; «desde mañana estaremos en asambleas permanentes para decidir sobre las medidas a tomar esta semana».
Organizaciones campesinas se encuentran bloqueando varios puntos del país, manifestando que no se dé el incremento a la energía eléctrica, ya que muchas familias antes pagaban cincuenta quetzales (Q50.00) de luz y ahora pagan aproximadamente trescientos quetzales (Q300.00).
MEDIADOR
Un delegado de líderes comunitarios se reunió hoy con el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para que sea mediador entre el Gobierno y el campesinado a fin de llegar a un diálogo y solucionar las problemáticas que les está afectado, como los son: el incremento al costo de la luz, la canasta básica, el azúcar; solicitando la nacionalización de la Empresa Eléctrica y que se apruebe la ley de aguas.
Los campesinos dieron como plazo este día para llegar a un acuerdo, de lo contrario seguirán con los bloqueos hasta obtener una reunión con el mandatario ílvaro Colom.