Pese a la caí­da de ingresos, IGSS extenderá cobertura


El presidente ílvaro Colom, el Vicepresidente y autoridades del Seguro Social participaron en el acto por el aniversario del IGSS. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Según anunció el presidente de la República, ílvaro Colom, se pretende que para fin de este año se dé cobertura del IGSS a todo el territorio nacional.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Declarando que el Ejecutivo ha respetado la independencia del Instituto de Seguridad Social, (IGSS), ílvaro Colom dijo que la seguridad social es «la columna vertebral» de la protección social de un paí­s y por ello se pretende cubrir a los tres departamentos que aún no cuentan con este servicio.

Respecto a esto, el Gerente General del IGSS, Alfredo Rolando del Cid, aseguró que la posibilidad de dar cobertura, en los únicos tres departamentos que no la tení­an, es viable según los estudios que se han realizado en Petén, El Progreso y Santa Rosa.

Según aseguró el Gerente del Instituto, a pesar de una baja recaudación en sus ingresos, comparada con la del año anterior, en el presupuesto para 2010 ya se tiene contemplado el gasto de las obras en estos tres departamentos, además, se descarta la sobrepoblación de inscritos.

MíS BENEFICIADOS

Actualmente, el IGSS da cobertura a un promedio de un millón 100 mil personas que pertenecen al millón 800 mil trabajadores del sector formal, del Cid también aseguró que ya se ha incorporado una parte de personas productivas del sector informal.

A decir del representante del IGSS, con estos nuevos centros hospitalarios se atenderí­a a 40 mil trabajadores contribuyentes que podrí­an utilizar los servicios de maternidad, accidentes y enfermedad común, además del programa de pensiones.

Por otro lado, Alfredo del Cid dijo que la atención a los trabajadores informales, especialmente el Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular, (Precapi), va avanzando de una manera estable gracias al trabajo que realizan durante los fines de semana en diferentes parques y otros lugares públicos para que las trabajadoras se inscriban sin necesidad de acercarse a los hospitales.

Además, del Cid indicó que el abastecimiento de medicamentos de esta institución se encuentra en un 95%% en los que no son «esenciales» y en un 99%% en los que se requieren con regularidad, por lo que el nivel es adecuado.

El anuncio de la ampliación de la cobertura fue pronunciado por Colom durante su discurso inaugural en la XXV Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), celebrada por primera vez en Centroamérica y que cuenta con una participación de 37 paí­ses y 87 entidades de seguro social a nivel mundial.