Decenas de leyes han sido aprobadas en el país con el objetivo de combatir hechos criminales, como la Ley de Armas y Municiones, la Ley de Telecomunicaciones (que regula el uso de celulares), la Ley de Adopciones y el Reglamento de Tránsito cuyo fin tenía regular el sicariato en motos. Sin embargo, ninguna herramienta legal parece haber sido la adecuada, porque los hechos delictivos permanecen, porque al aprobarse las leyes se le eliminan los «dientes».
ecoronado@lahora.com.gt
El objetivo de una ley es regular las acciones del Estado y a los ciudadanos para garantizar el derecho a la vida, entre otros fines. Pero en el cabildeo que el Congreso de la República realiza para la aprobación de las normas, muchas veces se deja sin «dientes» a éstas, quedando nuevamente las autoridades sin las herramientas necesarias para combatir los hechos delictivos.
Posterior a la firma de la paz se ha creado una normativa «robusta», importante en temas de seguridad y justicia, según Sandino Asturias del Centro de Estudios de Guatemala, «hay más de 24 Leyes aprobadas que están vinculadas a la seguridad y Justicia; y si estas leyes se cumplieran tendríamos otros niveles de seguridad», afirmó.
Aunque Sandino señala que el problema no sólo podría ser de la debilidad que tienen algunas leyes, si no más bien que no hay voluntad política para implementarla. «Para poner un ejemplo, la Ley de Armas y Municiones, tema fundamental para controlar la violencia, ya que el 85 por ciento de los homicidios se cometen con armas de fuego, simplemente no se aplica», explicó el analista del CEG.
HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
Otra de las leyes que fueron aprobadas en los últimos años es la Ley de Adopciones, la cual tendría que evitar que bandas pudieran vender niños como mercancía, sin embargo esto continúa ocurriendo.
Nidia Aguilar, defensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, critica que «lamentablemente hecha la Ley, hecha la trampa. «Entonces las mafias buscarán otra manera de continuar con alguna adopción irregular».
Ayer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentó un informe sobre los actores involucrados en el proceso de adopciones irregulares en el país, ante los resultados de esta comisión, la defensora de la Niñez dijo que se ha denunciado durante varios años la problemática, pero luego de la aprobación de la Ley se logró disminuir los casos, pero no es suficiente para eliminar en su totalidad el problema.
SIN DIENTES
Actualmente se está discutiendo la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, sin embargo el temor de muchos es la aprobación sin «dientes» de la normativa, es decir que pierda fuerza, para que ocurra lo mismo que con otras iniciativas y no logre su fin.
La diputada Roxana Baldetti, del partido Patriota, afirmó que «se está buscando que sea una ley específica y no abierta, entonces eso no es quitarle los dientes, porque el que es narcotraficante será perseguido».
Además explicó que muchos estuvieron pidiendo la aprobación de la Ley de Armas y Municiones, «hasta el cansancio», y «lo que sucedió es que no se detuvieron las matanzas afuera, no se detuvieron a los sicarios que andan en la calle, porque aquí el problema es la fuerza que tiene el Estado para cumplir con eso, si no tiene fuerza y no tiene interés en hacer el trabajo que le corresponde que es hacer que se cumplan las leyes, por lo tanto no es cuestión de Ley, es cuestión de liderazgos y de tener la voluntad política para hacer lo que se aprueba en el Congreso», afirmó la parlamentaria.