Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, divulgó un análisis de la ejecución presupuestaria del Estado 2009, destacando que la seguridad ciudadana salió afectada por una reducción al Ministerio de Gobernación, contabilizada en Q560 millones 500 mil.
usacconsultapopular@gmail.com

El informe de la parlamentaria describe que el Gobierno redujo a la Policía Nacional Civil (PNC) 424 millones 900 mil, siendo afectado con una disminución de Q17 millones 200 mil el Sistema Penitenciario.
También los servicios de inteligencia fueron afectados en Q29 millones 900 mil y la rebaja sufrida por la Dirección General de Migración, que alcanzó la cifra de Q29 millones 900 mil, anota la tabla sobre variaciones presupuestarias entregada.
La parlamentaria contrasta ese debilitamiento con la realidad diaria en el país, donde este año se han contabilizado 3 mil 615 personas víctimas de hechos de violencia y que de ellas 138 hayan sido pilotos de transporte urbano y extraurbano.
Mientras tanto, Montenegro analiza lo contradictorio que resultó la rebaja presupuestaria a la Dirección de Migración en una época que grupos del crimen organizado de países vecinos, específicamente México, violan las fronteras para ingresar al territorio nacional y cometer actos ilícitos y operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.
AL CIERRE
La legisladora presentó el informe general, destacando que el Ministerio de Finanzas efectuó 445 transferencias, y que no incluyendo diciembre, alcanza la cifra de Q10 mil quinientos millones.
La segunda reducción significativa fue la del Ministerio de Salud Pública, que se cifró en Q417 millones 700 mil, y un traslado de Q163 millones 400 mil del Ministerio de Agricultura hacia la cartera de Educación, que no fue para actividades escolares, se utilizó para el programa «Mi Familia Progresa», denunció.
«A pesar que el Gobierno tiene como prioridad la salud y la educación, no se ha visto el fortalecimiento de los mismos, por el contrario se ha visto un interés en trasladar recursos de esas entidades hacia los programas de Cohesión Social», anotó Montenegro en el informe.
El pronóstico de la ejecución del renglón «0» (salarios por Q 11 millones), estará alcanzando el 99%% en diciembre, mientras el crecimiento del renglón 029 (personal por contrato), vigente con Q622 millones, creció de forma desordenada y se desnaturalizó su fin original, explicó.
La ejecución global dejará un saldo aproximado de 3 mil millones sin ejecutar que pasarán al fondo común, estando a la espera de fiscalizar si serán utilizados para financiar a Cohesión Social, concluyó su informe Montenegro.