Según el reporte de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), el precio de los combustibles en Guatemala está entre Q27 y Q30 en algunas gasolineras, luego de que el precio del petróleo a nivel internacional se diera a la baja. Además, la DGH permanece en alerta por el paso de la tormenta tropical Alex por el Golfo de México, ya que provocó el cierre temporal de varias plataformas petroleras.
abatres@lahora.com.gt
La Dirección General de Hidrocarburos (DGH), indica que los precios más bajos en gasolineras al 28 de junio fueron de Q25.50 en gasolina Regular y el precio más alto fue de gasolina Superior Q30.29. Hoy, los precios se mantienen, reportando un aumento en la gasolina regular a Q27.20
Tomando en cuenta que a nivel internacional el barril de crudo ha reportado descenso en su precio, siendo menor de US $77, ayer cerró con US $75.63 y hoy US $75.78, situación que debiera reflejarse en las gasolineras.
De acuerdo con Jorge Ruiz, gerente de la Gremial de Energía e Hidrocarburos, el desbalance entre los precios de los combustibles se debe, precisamente, a que las empresas distribuidoras de los mismos «tienen sus propias reglas de mercado y es consecuencia de factores de oferta y demanda que manejan ellos.»
René Rodríguez, vocero del Ministerio de Energía y Minas, manifiesta que el precio de los combustibles sí ha subido, «pero no significativamente, solo 20 o 25 centavos.»
TORMENTA
La tormenta tropical Alex, siendo la primera del océano Atlántico luego de pasar levemente por el país, se dirige al Golfo de México, lugar donde se encuentran varias plataformas petroleras que han cerrado temporalmente sus actividades de extracción, debido a la proximidad y peligrosidad de la tormenta. Los puertos petroleros de «Dos Bocas» y «Cayo Arcas», pausaron actividades por la misma situación.
Luis Ayala, subdirector de Comercialización de la DGH del MEM, aclara que se está monitoreando está situación «no esperamos a que pase algo (referente a los precios) pero estamos a la expectativa por el cierre de estas plataformas.»; refiere que si el precio llegase a cambiar, sería a largo plazo.
Jorge Ruiz añade que es un gran punto de discusión y tendría que evaluarse el costo que estos cierres acarrearán, no solo a México, sino a Guatemala. «Hay que tomar en cuenta que la tormenta retiene barcos, desabastece refinerías; en Lousiana hay varias petroleras que saldrán afectadas, obviamente esto moverá los precios.»