Pese a caí­da del valor del crudo, combustibles suben de precio


El precio a los combustibles con base en petróleo sufrió un alza. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según el reporte de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), el precio de los combustibles en Guatemala está entre Q27 y Q30 en algunas gasolineras, luego de que el precio del petróleo a nivel internacional se diera a la baja. Además, la DGH permanece en alerta por el paso de la tormenta tropical Alex por el Golfo de México, ya que provocó el cierre temporal de varias plataformas petroleras.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH), indica que los precios más bajos en gasolineras al 28 de junio fueron de Q25.50 en gasolina Regular y el precio más alto fue de gasolina Superior Q30.29. Hoy, los precios se mantienen, reportando un aumento en la gasolina regular a Q27.20

Tomando en cuenta que a nivel internacional el barril de crudo ha reportado descenso en su precio, siendo menor de US $77, ayer cerró con US $75.63 y hoy US $75.78, situación que debiera reflejarse en las gasolineras.

De acuerdo con Jorge Ruiz, gerente de la Gremial de Energí­a e Hidrocarburos, el desbalance entre los precios de los combustibles se debe, precisamente, a que las empresas distribuidoras de los mismos «tienen sus propias reglas de mercado y es consecuencia de factores de oferta y demanda que manejan ellos.»

René Rodrí­guez, vocero del Ministerio de Energí­a y Minas, manifiesta que el precio de los combustibles sí­ ha subido, «pero no significativamente, solo 20 o 25 centavos.»

TORMENTA

La tormenta tropical Alex, siendo la primera del océano Atlántico luego de pasar levemente por el paí­s, se dirige al Golfo de México, lugar donde se encuentran varias plataformas petroleras que han cerrado temporalmente sus actividades de extracción, debido a la proximidad y peligrosidad de la tormenta. Los puertos petroleros de «Dos Bocas» y «Cayo Arcas», pausaron actividades por la misma situación.

Luis Ayala, subdirector de Comercialización de la DGH del MEM, aclara que se está monitoreando está situación «no esperamos a que pase algo (referente a los precios) pero estamos a la expectativa por el cierre de estas plataformas.»; refiere que si el precio llegase a cambiar, serí­a a largo plazo.

Jorge Ruiz añade que es un gran punto de discusión y tendrí­a que evaluarse el costo que estos cierres acarrearán, no solo a México, sino a Guatemala. «Hay que tomar en cuenta que la tormenta retiene barcos, desabastece refinerí­as; en Lousiana hay varias petroleras que saldrán afectadas, obviamente esto moverá los precios.»