Los pescadores franceses que desde hace once días protestan contra el alza del precio del petróleo, suspendieron hoy la reunión que sostenían con el ministro de Pesca, Michel Barnier, a la espera de una respuesta a su demanda de una baja importante en el precio del combustible.
Los pescadores «descontentos de las proposiciones que les han hecho», pidieron al ministro que «vaya al Elíseo (sede del gobierno) para ver al presidente Nicolas Sarkozy y al primer ministro Franí§ois Fillon para obtener un baja del petróleo a 0,40 euro el litro», declaró a la prensa el vicepresidente del Comité Nacional de Pesca, Murad Kahul.
Una portavoz del ministerio indicó que un «contacto» había quedado establecido con la presidencia de la República.
El dirigente acusó a los industriales petroleros de «especular en detrimento de los pescadores» y aseguró que no podían seguir aceptando las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE).
Los pescadores «no pueden aceptar más las directivas de Bruselas», dijo Kahoul.
Para recomendar la muerte de la pesca francesa como las cuotas (de captura), los días autorizados de pesca, y las capacidades de los motores, saben tomar decisiones en tres días». Por el contrario «para solucionar una crisis, no tienen voluntad», dijo.
El Comité Nacional de Pesca pidió a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que convoque a los industriales petroleros «para reducir los precios del petróleo como lo prometió el presidente de la República en enero pasado».
«No vamos a suspender los bloqueos de los terminales petroleros» dijo.
Otros dirigentes advirtieron querer «actos concretos inmediatamente» y señalaron no estar en condiciones de «controlar las bases».
La protesta de los pescadores contra el alza de los precios del petróleo se extendió ayer y hoy, con bloqueo de nuevos depósitos de combustible.
La Comisión Europea sólo autorizó el otorgamiento de sólo una parte del plan de ayuda a la profesión.
El precio del barril de petróleo quedó cercano a los 130 dólares hoy en la apertura del mercado neoyorquino, tras haber superado esta cifra simbólica más temprano por primera vez en la historia.
El barril de petróleo llegó a 130,47 dólares durante intercambios electrónicos previo a la apertura de sesión, algo nunca alcanzado desde el comienzo de su cotización en el mercado neoyorquino en 1983.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (designación del «light sweet crude» que se negocia en EE.UU.) para entrega en julio (primer día de cotización para este mes) valía 129,40 dólares, un aumento de 33 centavos respecto al cierre de ayer.
La nueva disparada de precios registrada últimamente sorprendió a analistas e inversores, que en su mayoría esperaban un barril en el entorno de cien dólares para 2008.
Los expertos dicen que la nueva situación se debe a perturbaciones en la oferta, en momentos en que la demanda debería seguir aumentando, particularmente en China debido a los Juegos Olímpicos.