Los pescadores españoles, portugueses e italianos descontentos con el fuerte incremento de los precios del gasóleo se preparan hoy para tomar el relevo de la protesta a sus colegas franceses, la víspera de un llamamiento a la «huelga indefinida» desde mañana.
Las principales organizaciones pesqueras de los tres países reclaman compensaciones financieras, mientras que Francia -que asumirá el primero de julio la Presidencia de la Unión Europea (UE)-, España, que cuenta con la mayor flota de la UE, e Italia abogaron esta semana por ayudas directas para calmar a los pescadores.
«En principio el paro total está previsto para mañana, pero es posible que siga. Intentamos forzar una solución a nivel europeo», explicó José Antonio Caparrós, portavoz de las cooperativas pesqueras de Barcelona (Cataluña, noreste).
Una manifestación de pescadores españoles, a la que está previsto que se unan representantes de organizaciones de otros países europeos, tendrá lugar 11:00 locales (tres de la mañana en Guatemala) delante del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo.
La principal patronal pesquera, Cepesca, a la que están afiliadas 1.400 grandes y medianas empresas con 20 mil pescadores, reclama «medidas económicas urgentes» para contrarrestar el incremento de los precios del carburante y el escaso precio del pescado, debido, según ella, al aumento incontrolado de las importaciones de pescado extracomunitario.
La Confederación Nacional de Cofradías de Pescadores (9 mil embarcaciones y 45 mil empleos) también reivindica «medidas de choque».
Los pescadores españoles deberían conformarse con permanecer amarrados a puerto, pero José Antonio Caparrós no excluye medidas más fuertes como bloqueo de puertos: «No son las ganas lo que nos falta».
«Tenemos que movilizarnos siguiendo el ejemplo de los franceses, y si hay que bloquear los puertos, los bloquearemos», amenazó ayer un dirigente sindical de Galicia (noroeste), Xavier Aboy.
Los pequeños pescadores de algunos puertos españoles, principalmente en Cataluña (noreste) y Andalucía (sur) ya están en huelga desde el lunes.
En la tarde de ayer, un centenar de pescadores de Asturias (norte) y Galicia bloquearon durante un cuarto de hora un puente entre dos localidades.
Paralelamente, la flota de altura del Atlántico está regresando a sus bases en Galicia, Asturias y el País Vasco (norte) para la huelga.
En Portugal, el gobierno rechazó ayer dar ayudas de urgencia a los pescadores, que han mantenido su llamamiento a la huelga.
Según sus representantes, el paro en el sector será «total», a excepción de los archipiélagos de las Azores y Madeira, donde los precios de los carburantes son netamente inferiores a los del continente gracias a una menor fiscalidad.
El movimiento durará «el tiempo que haga falta», afirmó Miguel Cunha, el presidente de la Asociación de Armadores de Pesca Industrial.
En Italia, al menos 5 mil pescadores deberían secundar la protesta, según la principal federación, Federcoopesca (cerca de 17 mil afiliados). Otra federación de pescadores, Agrital AGCI, en cambio, se ha desmarcado de este llamamiento, considerando «inútil hacer huelga sin una proposición concreta, creíble y compartida y sin que haya habido ninguna rotura de negociaciones».
En Francia, donde los pescadores están movilizados desde hace más de 15 días, la protesta ha empezado a decaer después que el Gobierno anunciara ayudas de urgencia.
Los pescadores franceses continuaron, no obstante, con sus acciones hoy bloqueando varios depósitos de combustible cerca de Marsella (sudeste) y el puerto de Lorient en Bretaña (oeste).