Pescadores de hombres


El tiempo se ha llegado y la Prensa escrita y medios divulgativos deben retomar su papel de mayor importancia, insistir en nuevas figuras que lleven el mensaje de Paz tan buscado; de manera alguna deben permitir la toma de poder por la corrupción, el narcotráfico o contrabando.

Carlos Asturias

Las elecciones en ciernes son la vara que permitirá ver cambios que beneficien a las grandes mayorí­as, si no continuaremos en ese mar de lágrimas, que pareciera nunca va a acabar. La lectura bí­blica del domingo marca los pasos a seguir y es cuando debemos demostrar el valor de nuestra participación, esconderse bajo las enaguas del miedo o permitir el aprovechamiento financiado de los mismos, no augura un nuevo derrotero. Figuras que hasta la Procuradurí­a de los Derechos Humanos del Arzobispado utilizaron, ahora olvidan que en su debido momento utilizaron ese escalón sólo para beneficio personal, recuerdo una reunión en el local de la Bodeguita del Centro, en el cual Alfredo Balcells Tojo, lo recalcara, en alusión directa a í‰dgar Gutiérrez, quine habí­a sido nombrado, Ministro de Relaciones Exteriores, para tomar el mando y dirección de la nave, que el Estado constituí­a.

Cada ciudadano debe seguir los dictados de su conciencia, eso es el Libre Albedrí­o, pero jamás esa errática confusión de designados al dedo o a conveniencia, para dirigir en determinada y obsoleta dirección, y el no hacer la debida denuncia en el tiempo apropiado, sencillamente es omisión, que también es una falla terrible o una práctica desmedida de continuismo, nada saludable. Pongamos toda nuestra FE y esperanza, en que ya es suficiente, el cambio no puede demostrarse más, Guatemala lo merece con creces y más aun las clases necesitadas que son la mayorí­a absoluta y tan necesitada está. Ver y leer, por ejemplo el caso de la alcaldí­a de Flores y el abogado Baldizón deja mucho que desear e indica hasta dónde es posible llegar, pues el parentesco es innegable y tan cercano, pero la ambición rompe el saco, y aquí­ no hay parentesco alguno que valga. Poner toda la responsabilidad directa en las denuncias, es de suma obligación.

En reunión el 4 de febrero en casa de una familia de Jalpatagua, Los Peñate, para ser más claro, comentaban la invasión que se habí­a sucedido en la finca de El Rosario, propiedad particular de años, (Arriaza Perotti), me dio la pauta de que la lucha que, por ejemplo, libra el licenciado FUENTES DESTARAC, es casi, si no imposible de mantener en Guatemala y traigo a colación lo que a mí­ me sucedió, siendo legitimo propietario de un terreno en Playa Blanca, del municipio de San Benito; desde ya la bicoca de 30 años, procedí­ a construir una pared perimetral para iniciar la construcción de mi casa, por azares del destino el lago subió de nivel y como se habí­a utilizado block del fabricado en Petén, se derrumbó, quedando sólo el perí­metro completo de piedra que constituí­a el cimiento. En visita al predio encontré sobre los cimientos un cerco que alguien en su deseo de apoderarse del terreno; inmediatamente puse la denuncia ante la Municipalidad, quien nombró a la jueza de asuntos municipales para que visitara e informase del problema, lo cual fue hecho, con única salvedad que la señora Jueza jamás indicó que era esposa del que trataba de apoderarse del terreno; cómo se puede aplicar la ley, así­ cumplo con la denuncia para tratar de ir siendo objetivo y en apoyo de los honestos.