jsolares@lahora.com.gt
Se contabilizaba en el cronómetro los tres primeros minutos de juego y Jalapa, ya perdía por diferencia de un gol, con una buena jugada de conjunto por parte de los «tuzos», en donde Cristian el «chaco» Jiménez definiría el 1 por 0. Los jalapanecos no daban crédito a lo que sus pupilas observaban y atónitos sólo les quedaba observar el buen entendimiento de los dirigidos por el técnico Guillermo Rivarola.
Pero la pesadilla en Jalapa apenas comenzaba, y es que el delantero argentino Jiménez, tendría un inicio de partido inspirado y después de una jugada individual quitándose a rivales en el camino, asistiría a Mendivil, para que Pachuca se adelantara en el marcador por 2 a 0, apenas al minuto 14 del primer tiempo.
Una película de terror para el portero Ricardo Jérez, guardameta del Deportivo Jalapa, quien en tan sólo tres partidos entre el de ida en México ante Pachuca, el de Liga Nacional, Retalhuleu, y este en medio tiempo recibiría, la cantidad de 12 goles. Doce por que faltaría la segunda diana de Mendivil, para poner un lapidario 6 a 0 global, a favor del Pachuca.
Jalapa intentó hacer decoroso el resultado de la serie y encimaría en los últimos minutos de la primera etapa a los mexicanos y tras una falta del portero del Pachuca; el árbitro cobraría penal a favor jalapaneco, que no desperdiciaría el medio campista uruguayo Mario Piñeiro, una de las figuras del conjunto local.
El horror para los jalapanecos vendría en la segunda etapa con un gol tempranero, tal como en la primera parte, gol de un joven de la cantera Pol Aguilar, antes de esta anotación, una de las figuras del encuentro Cristian Jiménez fallaría un penal a manos del portero Ricardo Jerez.
La catástrofe del conjunto remichero aumentaría al correr los minutos del segundo tiempo, y Pachuca aprovechando todos los espacios que les daba la parte defensiva de los de Jalapa, que ya en los primeros minutos de la segunda mitad, demostraban cansancio físico y mental. Lo cual se vería reflejado en el marcador y el paraguayo, Edgar Benítez, pondría el 8 a 1 global.
Pero la masacre no terminaría allí, Pachuca jugaba como que si el encuentro estuviera empatado y apretaba por todas las líneas de los desorbitados orientales, primero Mendivil con el tercero de la noche para él, poniendo el 9 a 1, y con la llegada de uno de los más experimentados para el Pachuca Gabriel Caballero, llegaría la estocada final con contundente 7 a 1, a nivel global 10 a 1.
Jalapa se despide de este Torneo regional con una penosa y desastrosa participación, actuación que si no era de esperar, se sabría que los de Jalapa tendrían problemas, ya que la junta directiva de este equipo no solventó a muchos jugadores de la columna vertebral, que consiguiera el título de Liga en el Torneo pasado, y esto generó el éxodo de la mayoría de éstos.
La intención no es hacer leña del árbol caído, pero Jalapa tendrá que mejorar mucho para sobrevivir en la Liga Mayor del futbol nacional, por ejemplo solamente en tres partidos recibió 18 goles, los números son así de fríos y contundentes.