Las selecciones de Perú y Paraguay rompen fuegos este sábado en Lima en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2010 en un partido donde ambos equipos llegan sin sus principales figuras ofensivas: Paolo Guerrero y Roque Santa Cruz, respectivamente.
El balón empezará a rodar a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT) en el Estadio Monumental ante 50.000 espectadores y bajo un ambiente de relativa confianza de los locales en la victoria debido a los antecedentes de choques eliminatorios en Lima, donde los peruanos nunca perdieron con Paraguay.
La ausencia forzosa de Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania) por una lesión en el muslo izquierdo obligó al entrenador José ’Chemo’ del Solar a enviar al terreno de juego a una dupla ofensiva conformada por Jefferson Farfán (PSV Eindhoven, Holanda) y Claudio Pizarro (Chelsea, Inglaterra).
Sin Guerrero, un goleador que pone garra en cada partido, sea amistoso u oficial, las miradas se han dirigido en especial a Pizarro, delantero que para los peruanos está en deuda pues no refleja en la selección su reputación de artillero en Europa.
Las esperanzas de gol peruanas dependerán también de la libertad que puedan tener en la zona de volantes los creativos Juan Vargas (Catania, Italia) y Nolberto Solano (West Ham, Inglaterra) para alimentar a aquellos con pelotas de cara al arco rival.
El elenco peruano no llega en su mejor forma debido a que jugadores clave, como Farfán y el defensa Alberto Rodríguez (Braga, Portugal) entre otros, salen de lesiones y no están al 100% de su capacidad, según la prensa deportiva local.
«Es un partido complicadísimo. A Perú siempre le fue bien con Paraguay de local. Pero hay que tener en cuenta que Farfán sale de una lesión y no llega en su plenitud física. Y que Solano no ha jugado 90 minutos completos en los partidos de la liga inglesa», dijo el diario Perú21.
«Tenemos un problema físico pues no estamos al 100% con muchos jugadores», admitió en la TV un especialista, quien llamó la atención sobre la inconsistente defensa peruana.
En las filas paraguayas la misión impartida por el director técnico, el argentino Gerardo ’Tata’ Martino, es contener a Pizarro.
«Perú juega bien, especialmente en el mediocampo. La instrucción es que la pelota llegue lo menos posible a Claudio Pizarro», señaló Martino en conferencia de prensa en Asunción antes de viajar a Lima.
El atacante Nelson Haedo reemplazaría al internacional Roque Santa Cruz, quien fue descartado esta semana debido a una tendinitis bilateral de rodilla.
Ninguno de los dos entrenadores informó sobre la alineación que enviará al terreno de juego, aunque la prensa peruana y guaraní publicaron, en base a trascendidos, las formaciones.
Una terna brasileña con el árbitro Carlos Simon tendrá a su cargo el partido. Simon será asistido por sus compatriotas Valter Reis y Aristeu Tavares.