Perú se concentra para enfrentar a Paraguay


Afectado por la lesión de su jugador más carismático, el delantero Paolo Guerrero, el seleccionado peruano entró este jueves en etapa de concentración para el partido que disputará el sábado frente a Paraguay en Lima, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.


El seleccionado peruano entrenó bajo las órdenes de José ’Chemo’ del Solar por la mañana con Flavio Maestri, el delantero de 34 años de Alianza Lima, que fue llamado a última hora en reemplazo de Guerrero en la ví­spera.

Del Solar definirá los 11 jugadores que saltarán al gramado del Monumental de Lima luego de la práctica, que marcó además el retorno a Alemania de Paolo Guerrero para recuperarse de una lesión al muslo izquierdo que lo dejó al margen de los choques contra Paraguay y Chile, el 17 de octubre en Santiago.

La baja de Guerrero (Hamburgo, Alemania) provocó desazón entre analistas deportivos debido a la cuota de energí­a y vehemencia que aporta el goleador peruano en cada una de sus presentaciones con la rojiblanca peruana.

«Guerrero es sinónimo de gol y la afición daba por descontado que contra Paraguay él solo buscarí­a el gol. Ahora tenemos que rogar para que los 11 salgan en busca del gol», graficó el periodista Efraí­n Trelles de la radio RPP.

El joven delantero de 23 años, figura central del seleccionado inca, tiene una rotura fibrilar de 15 milí­metros en el muslo posterior de la pierna izquierda y deberá permanecer una semana en rehabilitación, con fisioterapia y trotes ligeros.

Del Solar indicó que pese a la ausencia forzosa de Guerrero, autor de tres de los cuatro goles de Perú en los dos últimos amistosos que disputó, mantendrá la misma táctica con dos atacantes: Jefferson Farfán (PSV Eindhoven, Holanda) y Claudio Pizarro (Chelsea, Inglaterra).

Maestri, quien hací­a tres años no era convocado a la selección, prometió dar todo para que Perú sume seis puntos en las dos primeras fechas eliminatorias, en especial una victoria en Chile donde aseguró «tiene una revancha».

«Espero viajar a Chile donde tengo una revancha de cuando jugábamos la clasificación a Francia. Seguro que allá me tienen un respeto absoluto, siempre les hice muchos goles, así­ que otro triunfo en Santiago nos vendrá muy bien», dijo Maestri, quien jugó la década pasada en Universidad de Chile.

Perú quedó recluido desde la noche del miércoles en un hotel exclusivo de Lima, cercano al estadio Monumental, donde ya están vendidas las 50.000 localidades para el encuentro que se iniciará a las 20H00 locales (01H00 GMT).

El último entrenamiento del once incaico está previsto para la mañana del viernes.

Los medios deportivos anticiparon que Perú mandará al terreno de juego a Leao Butrón en el arco, John Galliquio, Santiago Acasiete, Alberto Rodrí­guez y Walter Ví­lchez en la defensa; Nolberto Solano, Henry Quinteros, Paolo De La Haza y Juan Vargas en la volante; y Claudio Pizarro, como delantero atrasado, y Jefferson Farfán como punta de ataque.

El optimismo prevalece entre la prensa peruana que recuerda que Perú nunca ha perdido con Paraguay en Lima y que los peruanos siempre salieron victoriosos en las eliminatorias para los Mundiales de Francia-1998 (1-0), Corea-Japón 2002 (4-1) y Alemania-2006 (2-0).