Más de 450 competidores calientan motores para la largada del Rally Dakar 2013 este sábado, con gran expectativa por pisar de lleno el intrigante desierto peruano, lo que no estará exento de polémica por el riesgo de daños al medioambiente y al patrimonio paleontológico del lugar.
La Villa Dakar, levantada a orillas del mar en Lima en el distrito de Magdalena, hervía de actividad el viernes, último día de verificaciones técnicas de 459 vehículos participantes en la carrera.
Son 745 los participantes inscritos entre pilotos, copilotos y mecánicos de 53 nacionalidades que competirán en las cuatro categorías: autos, motocicletas, camiones y cuadriciclos, y que tienen como meta atravesar Perú, Argentina y Chile en un recorrido de más de 8.000 kilómetros que culminará en Santiago el 20 de enero.
La largada se dará en el distrito limeño de Chorrillos, entre las 8 de la mañana, hora en que saldrá el primer vehículo, y la 1 de la tarde, cuando partirá el último. El destino es Pisco, a 205 kilómetros al sur de la capital, primera etapa de la carrera que será en «tono liviano» y «pilotaje tranquilo», según la página oficial en Internet de la competencia.
La segunda etapa será Pisco-Pisco el domingo cuando el rally entre en la arena aunque aún en nivel moderado de dificultad. El lunes, la tercera etapa Pisco-Nazca será más exigente, y la cuarta Nazca-Arequipa el martes pondrá a prueba incluso a los más experimentados. El miércoles la quinta etapa Arequipa-Arica (Chile) marca el ingreso a territorio chileno.
La carrera constará de 14 etapas: cinco en Perú, tres en Chile, cuatro en Argentina, incluyendo un reposo de un día en San Miguel de Tucumán el 13 de enero, y otras dos jornadas finales en Chile.
La particularidad de la edición 2013 del Dakar es que está vez partirá de Perú –que fue el año pasado el tramo final de la carrera– y lo hará de lleno en el desierto de Ica, donde hay impresionantes dunas con pendientes de hasta dos kilómetros de extensión.
Los corredores más experimentados del Dakar, como el francés Stéphane Peterhansel, ganador de 10 ediciones del rally más famoso del mundo, y el español Nani Roma, ganador el 2004, consideran que las etapas disputadas en Perú impondrán muchos desafíos a los participantes.
«El año pasado, en la última parte, Perú fue lo más complicado. Acá fue difícil, entonces puedo imaginarme que tendrá una dificultad similar (esta vez)», dijo Peterhansel en declaraciones a la agencia oficial Andina.
Roma, por su parte, consideró que será importante «salir de Perú sin errores».
«Si salimos pensando en Santiago tendremos errores y no queremos hacerlos. Perú es más difícil que Chile y Argentina. Salir de Perú en una buena posición será clave», señaló.
La carrera ha concitado gran interés en público y aficionados peruanos que están partiendo en caravanas desde Lima y otros lugares hacia Pisco e Ica para observar el rally, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas preventivas a fin de evitar posibles incidentes.
La policía informó que 15.427 agentes han sido movilizados para prestar seguridad en la carrera y que se ha puesto a disposición 531 vehículos policiales y dos helicópteros para monitorear el evento.
Asimismo, el ministerio de Cultura informó que ha tomado sus previsiones para evitar que la competencia cause daños o altere el patrimonio cultural peruano –algo sobre lo que alertaron los especialistas– ya que el desierto de Ica, donde tendrá lugar la carrera, es asiento de uno de los depósitos de restos fósiles más grandes del mundo.
El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, aseguró que se realizó una campaña de señalización en la zona de Ocucaje donde se concentran los vestigios fósiles, lo «que nos permitirá cuidar el legado paleontológico».
Además indicó que más de 150 monitores se encargarán de supervisar las rutas en los puntos críticos.
El gobierno peruano puso mucho interés en que Perú sea el punto de partida del Dakar con la convicción de que generará gran impacto económico y proyección de la imagen del país.
Se ha calculado en 300 millones de dólares los beneficios económicos directos e indirectos que dejará la carrera en Perú.