La desaceleración de la economía estadounidense, con alto riesgo de entrar en recesión, tendrá efectos importantes en la economía global; sin embargo el Banco Central estima que Guatemala, Honduras y Costa Rica serán los países con menos consecuencias de la región.
lahora@lahora.com.gt
El Banco de Guatemala (Banguat) tiene perspectivas positivas, en tanto que Guatemala ha reducido su dependencia de EE.UU. como destino de exportaciones, y tiene una amplia cartera de clientes, que compran variedad de productos tradicionales y no tradicionales.
Se estima que las remesas familiares, exportaciones y turismo serán los sectores de la economía nacional más impactados. Por cada punto porcentual que se disminuya el producto interno bruto (PIB) de la Unión Americana, los tres sectores afectados se diminuirían en 0.36%.
En consecuencia, el crecimiento del PIB para Guatemala según las autoridades monetarias será 4.8% en el 2008, lo que suma Q8 mil 904 millones. El año pasado el PIB se valoró en 185 mil 515 millones de quetzales.
El Fondo Monetario Internacional emitió un perspectiva similar a la del Banguat la semana pasada; el ente señaló que Guatemala tendría un crecimiento de 4.8%.
Los analistas coinciden que los efectos del corto plazo se harán sentir en las exportaciones, mientras que las remesas también se verán reducidas en lapsos más amplios, que dependerán en gran medida de las políticas migratorias y de reactivación económica que efectúe el gobierno de EE.UU.