Con documentos en mano personeros del Banco del Café, S.A., acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de reunirse con los miembros de la Cámara de Amparos y Antejuicios.
hernandeza@lahora.com.gt
En dicha dependencia se conocen más de una decena de amparos interpuestos, en su mayoría por cuentahabientes, quienes reclaman se les devuelva sus inversiones y se deduzcan responsabilidades tras la quiebra del Bancafé.
Al Palacio de Justicia acudieron Roberto Gutiérrez, Roberto Aguirre Matus y Jorge Sactic, quienes expresaron de manera escueta que al salir de la reunión darían a conocer del objetivo de la misma.
Al cierre de la edición se reunieron con los magistrados con el objetivo de conocer de los amparos interpuestos en contra de los personeros y accionistas de Bancafé.
La audiencia que duró más de una hora tuvo como objetivo conocer respecto a la situación del amparo interpuesto por parte de los miembros del Grupo Financiero del país, Bancafé, en contra de los integrantes de la Junta Monetaria, informó el presidente de la Cámara de Amparos Jorge Cabrera.
Se dijo que los representantes de la dependencia bancaria alegan violación a sus derechos por la intervención de Bancafé ordenada por la Junta Monetaria.
Siempre en relación al caso que se investiga tras la quiebra del Bancafé el fiscal a cargo de las pesquisas ha dicho que de momento se descarta que se haya emitido una orden de captura en contra de Juan Carlos Maldonado Paz, gerente de Financiera del País, S.A. (FIPASA).
«Hasta hoy no conozco que se haya emitido orden de captura en contra de las personas investigadas por el cierre de Bancafé, de hecho yo sería la primera persona en enterarme, situación que de momento no sucede», expresó el fiscal Mario Galindo.
En el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal el proceso de investigación se mantiene bajo concepto de secretividad que se supone fue solicitado por el Ministerio Público.
Se consultó en el juzgado que dirige la jueza Marta Sierra de Stalling respecto a la supuesta orden de captura emitida en contra de Maldonado Paz, pero se dijo que la titular se encontraba incinerando droga.
En el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal también existe otro expediente en el que se han planteado una serie de memoriales por parte de accionistas y personeros del Grupo Financiero del País así como de cuentahabientes; la jueza Silvia de León dijo que de momento se continúa con las investigaciones.