Personas, dichos y hechos


Q- Entre los diputados recién elegidos, destaca la figura del auditor y contador público José Alejandro Arévalo Alburez, apoyado por el Partido Unionista, de quien se espera un valioso trabajo en la próxima legislatura, tomando en consideración su pericia en el ramo de las finanzas y su actividad en el área de la academia, cuya hoja de vida es intachable por su responsabilidad, honestidad y capacidad demostradas durante el ejercicio de las funciones que desempeñó como gerente del Banco de Guatemala, Ministro de Finanzas, director del Banco Centroamericano de Integración Económica y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landí­var.

Eduardo Villatoro

Arévalo Alburez es un profesional probo, talentoso, culto y trabajador infatigable, compenetrado de las necesidades de los guatemaltecos, y aunque novato en la polí­tica partidista, sus conocimientos y experiencia serán de singular importancia en las comisiones especí­ficas que abordan aspectos económicos, financieros y de integración centroamericana. Me atrevo a aseverar que serí­a un magní­fico prospecto para ser postulado candidato presidencial en las próximas elecciones, si los unionistas tienen capacidad de reconocer el valor ético y cultural de un hombre í­ntegro y capaz.

Q- A propósito del Banco de Guatemala, felicito calurosa y públicamente a la economista Marí­a Antonieta de Bonilla, precisamente presidenta de la banca central y de la Junta Monetaria, porque es una de las contadas candidatas a ser designada «Lí­der innovador de Latinoamérica», que organiza anualmente la prestigiosa y especializada revista Latin Trade.

La sola candidatura de la señora De Bonilla a ese galardón, ya es motivo de especial satisfacción para las mujeres guatemaltecas, para el sector económico-financiero del paí­s y para todos los que reconocen la inteligencia de la ex ministra de Finanzas, a la que suma su modestia y discreción.

Q- Para muestra de la ignorancia legislativa de algunos diputados homofóbicos y trasnochados, algún parlamentario se le ocurrió presentar al pleno del Congreso la discusión de una ley que prohí­be el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esa impertinente iniciativa será discutida mañana en su segunda lectura, según lo anunció el parlamentario Oliverio Garcí­a, del Partido Patriota ?no podí­a ser de otra manera?, como si entre los congresistas no hubiesen abogados que saben que ya el artí­culo 78 del Código Civil establece con claridad que el matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia?

La lógica jurí­dica y el sentido común nos conduce a razonar que no tiene validez alguna la unión dizque legal de dos hombres entre sí­ o de dos mujeres entre si, por lo que resulta frí­volo y disparatado legislar lo que ya está normado.

Q- El eximio médico Alejandro Giammattei, ex director general y efí­mero héroe del Sistema Penitenciario, afirmó hace un par de semanas, en su calidad de ex candidato presidencial de la Gana, que no apoyarí­a a ninguno de los presidenciables finalistas, porque ambos «padecen de enfermedades terminales».

Pese a ese hiperbólico diagnóstico, el viernes 19 de este mes no tuvo empacho de abundar en elogios hacia el candidato presidencial Otto Pérez Molina, porque posiblemente y de forma milagrosa, el militar de la mano tiesa sanó súbitamente de la extraña enfermedad que le detectó a distancia el paladí­n de Pavón.

Q- Acerca de diputados decadentes y polí­ticos oportunistas y aprovechados, Romualdo Posangre cita a Francis Bacon: No hay cosa que haga tanto daño a una nación como que la gente astuta pase por inteligente.