Varias organizaciones de personas con capacidades diferentes exigieron ser tratadas conforme a los derechos que les corresponden, entre otras peticiones, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Decenas de personas con capacidades especiales, acompañadas de bandas escolares de música y representantes de instituciones que les brindan servicios, recorrieron las principales calles del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso y concluyeron con un programa cultural, con el objetivo de exponer sus habilidades, capacidades intelectuales y sus principales demandas al Estado.
Víctor Manuel Ruano Morales deleitó a las y los asistentes con música a ritmo de cumbia y villancicos navideños, interpretados con un teclado; Mayra Ramos cantó a ritmo de mariachi y Brandón Cuc fue reconocido por su maestro como el mejor alumno de 5to año de diversificado.
Mauricio Gudiel, de la organización Gotitas de Amor, dijo a Cerigua que en este departamento existen aproximadamente 400 personas con discapacidad y que las barreras más difíciles de romper son las que le impone la sociedad, con indiferencia, marginación y hasta exclusión.
Gudiel, quien posee el título de licenciado en Psicología, dijo que tienen dificultad de movilización porque no existen rampas en sitios públicos y ha sido muy difícil integrarse al campo laboral, porque al parecer los empleadores no creen en las capacidades de poseen.
El entrevistado informó que a pesar de sus luchas sociales, continúan sin ser dignificados, por lo que piden a las autoridades que se hagan cumplir las leyes que los amparan, se les brinde trabajo y educación, como a cualquier persona.