Cuatro muertos, tres heridos y dos capturados, es el saldo de tres ataques simultáneos perpetrados contra trabajadores del Sistema Penitenciario, (SP) esta mañana. Las autoridades de seguridad responsabilizan de los hechos a integrantes de bandas de secuestradores y extorsionistas que fueron trasladados de la cárcel de El Boquerón hacia otra prisión.
lahora@lahora.com.gt
El primer hecho se originó en el paso a desnivel que de la Calzada Aguilar Batres conduce hacia la Central de Mayoreo (Cenma) zona 12, cuando dos trabajadores del SP, trasladaban al reo Franklyn Francisco Ruiz Hernández, de 26 años, hacia el Preventivo para Varones de la zona 18 sindicado por una falta menor.
Según las fuerzas de seguridad, dos hombres identificados como Marco Tulio Barillas Marroquín y otro supuesto menor de edad, quienes fueron capturados, arremetieron contra el copiloto del vehículo Prudencio Pineda García, de 20 años, quien falleció en el lugar, mientras que el piloto Eduardo Chávez Gámbara, de 25, fue ingresado al Hospital Roosevelt en estado agónico.
Pese a que inicialmente se hablaba del rescate del privado de libertad, trascendió que se trataba de un ataque directo contra empleados de Presidios. En la escena del crimen quedó una motocicleta, un casco y un fusil AK-47.
Minutos después, fue asesinado el alcaide de la cárcel de El Progreso, Félix Gabriel García Reyes, quien se encontraba frente a las instalaciones de Maternidad y de la Morgue del Hospital San Juan de Dios en la zona 1, en espera de la entrega del cadáver del reo Sebastián Chávez, quien murió de un paro respiratorio.
En este ataque resultaron tres personas heridas que esperaban a familiares para ser atendidos en dicho nosocomio, entre ellas una mujer con ocho meses de embarazo.
Las fuerzas de seguridad hicieron un rastreo por el lugar, en la 3ª. avenida «A» y 1ª. Calle de la zona 1, fue hallado un vehículo verde marca Mitsubishi P-820 DKW a nombre de Kevin Alexander Figueroa, solvente. Dentro del automotor se encontró un arma y casquillos para fusil AK-47, AR-15 y 9 milímetros.
El tercer ataque se suscitó pasado el mediodía en el kilómetro 54.5 en la ruta Interamericana, cuando fueron asesinados el subdirector de la cárcel de Chimaltenango, Javier Batz Zul y el piloto Eliseo Hernández, ellos se transportaban a bordo de un vehículo por ese sector.
Por su parte el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, responsabilizó de esos atentados, a los líderes de dos bandas criminales, que fueron trasladados de la cárcel de El Boquerón a otros centros carcelarios.
A decir del funcionario lo sucedido fue una reacción violenta de parte de los privados de libertad trasladados, sin embargo, afirmó que el combate contra la delincuencia continuará.
Por su parte, Eddy Morales, director del SP, aseveró que evaluarán la posibilidad de trasladar a los presidiarios de alta peligrosidad a la cárcel de Fraijanes II, que será inaugurada próximamente, pues los hechos suscitados este día serán analizados para tomar decisiones adecuadas.
Los incidentes suscitados esta mañana en torno al Sistema Penitenciario provocaron que las audiencias en el Organismo Judicial (OJ) fueran suspendidas en su mayoría.
Lo anterior debido a que la mayoría de los privados de libertad que estaban citados para esta jornada en el OJ, no fueron trasladados, lo que generó que los jueces de Primera Instancia y tribunales de sentencia suspendieran el 95 por ciento de los casos.
Algunos juzgadores indicaron que ese hecho retrasa y acumula el trabajo en cada una de las instancias a cargo de resolver los procesos que allí se ventilan.