PERSONAJES DE LA VIDA PíšBLICA ENFRENTARíN JUICIOS DURANTE 2011


Alfonso Portillo, ex presidente de la República enfrentará juicio junto a otros ex funcionarios por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa.

El próximo año figurarán por los tribunales de la capital varios personajes que durante el año dieron de qué hablar: se trata de varios funcionarios y ex funcionarios vinculados con diferentes procesos penales y que finalmente enfrentarán juicio.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Raul Girón, ex director de Mercado de Futuros, será enjuiciado por el desví­o de Q 82.8 millones de los fondos del Congreso.Eduardo Meyer, diputado del Congreso, irá a juicio por autorizar la millonaria inversión anómala de Q 82.8 millones en Mercado de Futuros.Alejandro Giammattei, ex director de Presidios, enfrentará debate por su supuesta implicación en las ejecuciones extrajudiciales de reos durante la toma de la cárcel Pavón.

Algunos de los casos en los que figuran esos personajes son: Mercado de Futuros (MDF), referente al desví­o de Q 82.8 millones de los fondos del Congreso de la República en esa entidad; el peculado de Q 120 millones en el Ministerio de la Defensa en el que están implicados varios ex funcionarios, incluido el ex Presidente; y Pavón, relacionado con la ejecución extrajudicial de diez privados de libertad en el gobierno anterior.

Alfonso Portillo, ex presidente de la República enfrentará proceso junto a Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa e Hiram Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas, todos por peculado. También será enjuiciado el diputado Eduardo Meyer junto a Raúl Girón, ex director de MDF por lavado de dinero y peculado culposo respectivamente. El ex director del Sistema Penitenciario (SP) Alejandro Giammattei al lado de Ví­ctor Soto, ex jefe de investigaciones Criminales de la Policí­a Nacional Civil por ejecuciones extrajudiciales.

A los anteriores podrí­an sumarse Jacobo Salán Sánchez, ex Jefe de Seguridad de Portillo, y Napoleón Rojas, ex asesor de seguridad, cuya apertura a juicio será conocida en febrero próximo, pero la fiscalí­a podrí­a solicitar la conexión de los casos.

Los siguientes casos guardan relaciones, pues todos son considerados de alto impacto, implican a ex funcionarios de Estado y han sido retrasados por tiempos muy prolongados debido a las acciones legales interpuestas por la defensa de los sindicados.

DESFALCO

El proceso más antiguo de los anteriores es el de Portillo y sus ex funcionarios, el cual inició desde 2005 y empezó a dar luces hasta el 7 de octubre de 2008, cuando el ex mandatario se entregó a la justicia guatemalteca tras estar refugiado varios años en México.

Sin embargo, el ex presidente no fue encarcelado sino hasta el 26 de enero de este año cuando fue apresado, en Izabal, luego de una nueva orden de captura solicitada por Estados Unidos con fines de extradición a ese paí­s.

Tanto Portillo como sus ex funcionarios enfrentan proceso penal por el delito de peculado, ya que la Fiscalí­a especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció la participación de los mismos en el traslado de Q 120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional hacia el Crédito Hipotecario Nacional y posteriormente desviados hacia cuentas personales.

PAVí“N

La CICIG reabrió las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales de diez reos en dos operativos ejecutados por autoridades del gobierno de í“scar Berger, actualmente permanecen en prisión varios policí­as y civiles por este caso.

Alejandro Giammattei, ex director del SP es uno de los entonces funcionarios que permanece en prisión por su supuesta implicación en esas ejecuciones extrajudiciales y enfrentará juicio en 2011; y junto a éste Ví­ctor Soto, ex director de investigaciones criminales de la PNC.

Este caso cruzó las fronteras de este paí­s, pues la justicia llegó hasta España para procesar a Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación del gobierno anterior y quien está ligado a proceso por un delito de lesa humanidad y asociaciones ilí­citas luego que la CICIG solicitara a la justicia española que lo investigara. Otros ex funcionarios como Erwin Sperinsen, ex director de la PNC y Javier Figueroa, ex subdirector de investigaciones de esa misma instancia.

MDF

Meyer, ex diputado oficialista, enfrentará también juicio por los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y peculado culposo en forma continuada, por su implicación en la anómala inversión de Q82.8 millones que del Congreso de la República se desviaron hacia la casa de bolsa MDF durante su gestión como presidente de ese organismo.

Junto a Meyer serí­a juzgado Raúl Girón, ex director de MDF, quien a diferencia del primero permanece en prisión mientras que el diputado está libre debido a una fianza que la fue otorgada en el Juzgado Noveno de Primera Instancia.

Girón enfrentará juicio por los delitos de casos especiales de estafa y lavado de dinero. El proceso por el multimillonario desví­o de fondos inició en septiembre de 2008, ambos sindicados se entregaron a la justicia en forma voluntaria, no obstante el ex directivo de MDF se mantuvo prófugo de la justicia durante varios meses.