Persisten temores hacia España


eco_1

La incertidumbre ante la gravedad de los problemas financieros de España se avivó de nuevo el viernes debido a la perspectiva de una nueva tanda de malas noticias económicas, no obstante la aprobación final a un rescate que se destinará a la banca del país por 100 mil millones de euros (122 mil millones de dólares).

Por D. MELVIN y D. WOOLLS BRUSELAS / Agencia AP

Los ministros de finanzas de las 17 naciones que utilizan el euro como moneda aprobaron por unanimidad las condiciones de los créditos para la banca de España, la cual atraviesa dificultades a causa de una gran cartera de préstamos y activos tóxicos tras el colapso del mercado de bienes raíces en ese país.

Los inversionistas han sido reacios durante meses a restituirle la confianza a España, preocupados de que el gobierno en Madrid, mientras apoya a su sector financiero en problemas, carezca de la capacidad para controlar su déficit fiscal durante el actual periodo de recesión.

España es la cuarta economía más grande entre los 17 países de la zona del euro y muchos analistas de mercado temen que el resto de la región carezca de los recursos suficientes para cubrir el rescate financiero que Madrid ha solicitado.

El gobierno y la banca de España han estado inmersos en un círculo vicioso de deuda, que se retroalimenta: un gobierno endeudado apuntala a un sistema bancario en problemas para que las instituciones crediticias puedan comprar más deuda gubernamental. Los créditos acordados el viernes para España fueron diseñados para que rompan precisamente esa inercia.

El acuerdo de los créditos para la banca fue aprobado en momentos en que España redujo su previsión de crecimiento económico y una de las regiones más endeudas del país solicitó asistencia.

Estos hechos encarecieron los costos de los préstamos al país y causaron un desplome en los precios de las acciones.

En la sesión bursátil vespertina, el principal índice en España, el IBEX, bajó casi 6% mientras que la tasa de interés para el bono a 10 años del país —indicador de la confianza de los inversionistas en la capacidad del gobierno para manejar la deuda soberana— se ubicó en 7,2%. Numerosos expertos consideran que esta tasa es muy alta a largo plazo para un país.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pronosticó el viernes que la recesión en España se prolongará hasta 2013, aunque la economía tendrá menos debilidad que ahora.

El PIB caerá 1,5% en 2012 y se contraerá un 0,5% en 2013, en comparación con la anterior estimación de ligero crecimiento de 0,2%. En tanto, el desempleo se mantendrá por encima de 24% durante los próximos dos años.